En el marco de la Campaña "La U x Chile"

Revista Perspectivas Éticas lanza convocatoria para su nuevo número

El comité Editorial de la Revista Perspectivas Éticas, publicación perteneciente al Centro de Estudios de Ética Aplicada, invita a los miembros de la comunidad académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades a presentar artículos de reflexión alusivos a las implicancias éticas, políticas, sociales, económicas, institucionales y otras, de los recientes acontecimientos vinculados al sismo que afectó a la zona centro-sur de nuestro país en febrero pasado, con miras a su publicación en la Revista "Perspectivas éticas", en un volumen colectivo que representará una contribución a las actividades con que la Facultad participará en la iniciativa "La U x Chile" durante los próximos meses.

La selección de los artículos considerados para la publicación del volumen especial estará a cargo de un Comité editorial ad hoc, integrado por miembros del estamento académico de nuestra Facultad.

Como referencia general de contenidos y/o temáticas que los artículos podrían contemplar, se proponen las siguientes posibilidades:

1. Suficiencia del marco normativo institucional destinado a enfrentar situaciones de riesgo generalizado.
2. Determinación de prioridades en la asignación estatal de recursos para el enfrentamiento de situaciones catastróficas.
3. Articulación funcional entre Instituciones del Estado y la Sociedad civil en materias de emergencia ciudadana.
4. Implicancias y responsabil idades éticas del comportamiento ciudadano ante situaciones de riesgo generalizado.
5. Necesidades de implementación de estrategias de educación cívica o formación ciudadana para situaciones de riesgo generalizado.
6. Tareas y responsabilidades prioritarias de la institución universitaria ante las demandas de la civilidad para situaciones de emergencia.
7. Probidad funcionaria, competencia profesional, eficiencia administrativa, como requisitos del desempeño público ante situaciones de emergencia.
8. Justificación, oportunidad, sentido y valor del recurso a las medidas de excepcionalidad jurídica como administración de las situaciones de emergencia.
9. Desafíos futuros de mediano y largo plazo en vistas de una mayor complementación entre solidaridad y justicia social en el manejo de emergencias.

La lista anterior no es exhaustiva ni se considera excluyente respecto de otras posibilidades temáticas que pudieran surgir de la iniciativa y las preocupaciones de los interesados.

El plazo para la presentación de los trabajos vence el día 30 de junio y deben hacerse llegar a la Profesora Marcela Ferrer Lues, Editora de la Revista, a su dirección electrónica: mferrer@uchile.cl, de acuerdo con las siguientes características formales:

1. Texto en formato Word (actualizado)
2. Hojas tamaña carta
3. Letra estándar (TNR o Arial) cuerpo 12
4. Interlineado 1,5
5. Doble espaciado de párrafos.
6. Extensión máxima entre 2000 y 3000 palabras
7. Norma de citación textual de Revista de Filosofía (se adjunta archivo explicativo)