Académico del Depto. de Filosofía reflexiona en torno al bicentenario de nuestra nación
Académico del Depto. de Filosofía reflexiona en torno al bicentenario
A propósito del programa Cabildos Culturales, la División de Cultura del Ministerio de Educación entrevistó al Profesor Jorge Acevedo G. con el fin de conocer su parecer sobre este proyecto que comenzó hace algunos años, y que tiene directa relación con la celebración de los 200 años de nuestra independencia.
A continuación, presentamos el video correspondiente a la entrevista realizada al académico del Departamento de Filosofía, Profesor Jorge Acevedo Guerra, en la que se refiere a la realización de los Cabildos Culturales, señalando que dicho proyecto "permite reflexionar sobre la constitución de nuestro país".
Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.
Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.