Hasta el 05 de agosto

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos abre convocatoria para entregar beca en el extranjero para doctorandos en tesis

CECLA abre convocatoria para becas en el extranjero

El programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos se encuentra entre los doctorados de mayor prestigio y demanda entre los que se ofrecen en la Facultad de Filosofía y Humanidades, desarrollando investigación y docencia de alto nivel en materias de cultura latinoamericana, con la finalidad de aportar en la definición y ejecución de políticas públicas en el contexto de las relaciones de Chile con los demás países de la región y del mundo.

El programa tiene como objetivo fundamental formar investigadores autónomos del más alto nivel en el área, capaces de realizar aportes significativos y originales. A través del Proyecto MECESUP UCH0710 de "Fortalecimiento y proyección nacional, regional y global del programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos", busca apoyar la realización de tesis, facilitando la visita de los alumnos a centros de investigación de excelencia fuera del país.

Requisitos de postulación

- Ser alumno regular del programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile
- Tener el Examen de Calificación aprobado
- Tener el tema de tesis aprobado
- Ser chileno o extranjero

Beneficios

Se otorgarán seis "Becas en el extranjero para doctorandos en tesis" por un monto total de hasta $1.500.000.- (un millón quinientos mil pesos) cada una, para manutención del/a becario/a. La beca también contempla $800.000.- (ochocientos mil pesos) para el pago de pasajes y $200.000.- (doscientos mil pesos) para el pago de un seguro médico de los beneficiarios.

Antecedentes requeridos para postular

- Certificado de alumno regular vigente
- Certificado de asignaturas cursadas y notas en el programa
- Certificado de Examen de Calificación y tema de tesis aprobados
- Currículo Vitae del o la postulante
- Carta del/a interesado/a fundamentando su postulación

- Formulario de postulación en Formato Estándar del MECESUP
- Fotocopia simple de la Cédula de Identidad
- Descripción y objetivos de la pasantía, y vinculación con el desarrollo de la investigación doctoral
- Plan de trabajo para la pasantía
- Carta de apoyo del Profesor o Profesora Guía que certifique la pertinencia de la propuesta
- Carta de apoyo de un Profesor/a de la Universidad, Centro de Investigación u otro, en la cual el alumno desarrollará la estadía.
- Presupuesto desglosado del viaje: pasaje, mantención (alimentación y alojamiento) y seguro médico
- Constancia que acredite que no se reciben recursos de parte de esa institución para la
pasantía, en el caso de alumnos que cuentan con una beca Conicyt

Responsabilidades del becario/a

A su regreso, el/la alumno/a deberá presentar un informe escrito sobre el trabajo realizado a la Coordinación del proyecto con copia a la Escuela de Postgrado y al coordinador del programa de Doctorado. El informe del alumno/a (máximo 4 páginas), deberá venir acompañado de un informe del Director o Directora de Tesis. El/la alumno/a becado/a deberá reconocer el apoyo otorgado por el Proyecto MECESUP UCH0710 en la tesis y las publicaciones que se deriven de ella.

En caso de incumplimiento se podrá solicitar la devolución de los recursos asignados.

Restricciones

La beca es incompatible con otra beca similar financiada por el Estado de Chile.
La estadía deberá comenzar a realizarse a más tardar el 31 de marzo de 2011.

Evaluación, preselección y fallo del concurso

La evaluación de las postulaciones recibidas será realizada por el Comité Académico del proyecto y serán considerados los siguientes aspectos:

a) La viabilidad del proyecto de estadía presentado
b) El impacto esperado sobre el trabajo de tesis
c) Evaluación del Programa de Doctorado

Se definirá el ranking de los postulantes y se seleccionará al/la estudiante que se haga merecedor/a de este beneficio.

Calendario
El llamado a concurso estará vigente entre los días jueves 15 de julio hasta el jueves 05 de agosto de 2010
La fecha límite de recepción de antecedentes es el jueves 05 de agosto hasta las 12.30 hrs.
Resultados del concurso: 16 de agosto de 2010

Sólo se aceptarán las postulaciones completas en los plazos y en los formatos exigidos en estas bases. MECESUP se reserva el derecho para interpretar el sentido y alcance de las presentes bases en caso de dudas y conflictos que se suscitaren sobre la aplicación de las mismas.

Las consultas y solicitudes de información deben dirigirse a:
Valentina Letelier
Asistente Proyecto UCH0710