"La U x Chile"

Académicas del Centro de Estudios de Género continúan participación en iniciativas para ayudar a vecinos de Lolol y Paredones

Académicas del Centro de Estudios de Género participan en UxChile

A las siete de la mañana del 21 de mayo un equipo interdisciplinario  de 35 personas, entre los que se encontraban académicas, académicos, profesionales y estudiantes, salía de Santiago reafirmando el compromiso de la Universidad de Chile con las Municipalidades de Lolol y Paredones. En esa oportunidad el equipo continuaba el trabajo de intervención psico-social que se había iniciado semanas antes, incorporando ahora  la atención jurídica y el trabajo sobre patrimonio cultural.

La coordinación de este viaje estuvo a cargo de la Profesora Kemy Oyarzún, Directora  del Programa Anillo SOC 21, quien antes había estado en la zona junto al Vicerrector de la Casa de Bello y, previo a eso, en trabajo de campo junto a la Profesora Pilar Errázuriz-ambas de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Una vez en la zona, el grupo se trasladó a  distintos puntos para generar  intervenciones multidisciplinarias en las comunidades siniestradas. La primera jornada se realizó en el sector de San Pedro de Alcántara, localidad de la Municipalidad de Paredones y la segunda en el sector de La Cabaña, localidad perteneciente a la Comuna de Lolol. Estudiantes, profesionales y la académica Kemy Oyarzún se abocaron a cubrir las zonas desplegando metodologías participativas y dialógicas. Las asambleas realizadas en ambos sectores tuvieron una gran asistencia.

Durante la jornada del 22 de mayo parte del equipo pudo asistir  a un acto en el que  se presentó el  trabajo de los estudiantes de la Facultad de Artes de nuestra casa de estudios.  Allí además se realizó la entrega  de libros donados al Municipio de Lolol por parte de la Rectoría de la Universidad de Chile.

Durante el 23 de mayo, último día de trabajo en dicha comunas,   el equipo realizó una jornada de evaluación in situ de las intervenciones realizadas durante el trabajo de campo. Por otra parte, las académicas Pilar Errázuriz, Kemy Oyarzún y Myrna Villegas realizan en Santiago una labor de seguimiento a partir de Cursos de Extensión que involucran a los/as estudiantes que participan en el trabajo de campo. En el futuro el equipo seguirá  viajando a la zona,  realizando actividades similares y aportando a los compromisos adquiridos por la Universidad con la comunidad de esas localidades.