Editado por el Prof. Raúl Villarroel

Nueva publicación sobre ética aplicada analiza la responsabilidad de la sociedad civil en un mundo globalizado

Nueva publicación sobre ética aplicada

Con un marco de público superior a las 140 personas, se llevó a cabo el lanzamiento del libro "Ética Aplicada. Perspectivas de la responsabilidad para la sociedad civil en un mundo globalizado" del Profesor Raúl Villarroel (Ed.), publicado por la Editorial Universitaria en diciembre de 2009. La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, el miércoles 2 de junio.

Encabezaron la ceremonia el Dr. Miguel Orellana, Director del Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; el Dr. Alejandro Ramírez, Vicedecano (S) de la Facultad de Filosofía y Humanidades; la Profesora Ana Escríbar, Profesora Emérita de nuestra Universidad; el Dr. Raúl Villarroel, coautor y editor de la obra presentada y Director del Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y la Dra. Adela Cortina Orts, destacada filósofa española y Doctora Honoris Causa de nuestra Casa de Estudios.

Como editor de la publicación presentada, el Profesor Raúl Villarroel agradeció el gesto de la Facultad de Derecho por haber tenido la gentileza de acogerlos en sus aulas y brindarles "la posibilidad de mostrar este trabajo colectivo de pensamiento". Asimismo, el Director del Centro de Estudios de Ética Aplicada, sostuvo que el libro "es el resultado de una iniciativa de antigua data", que intenta dar a conocer públicamente el quehacer institucional de la disciplina abordada en la Facultad de Filosofía y Humanidades, pretendiendo ser un "aporte a las discusiones actuales de éstas perspectivas". Para finalizar, el Profesor Villarroel señaló que la publicación contó con el apoyo económico de la Dirección de Investigación de la Universidad de Chile.

Posteriormente, la Dra. Adela Cortina dictó la conferencia magistral "Ética cívica como fundamento de la Bioética y las Éticas aplicadas", en la que comentó con significativa claridad el papel que concierne a los ciudadanos y a las instituciones en la generación de una perspectiva de ética cívica que regule la convivencia social y promueva un mejor desempeño de la función pública por parte de los organismos del Estado.

Cabe destacar que la Dra. Cortina vino a nuestro país en calidad de profesora visitante del Proyecto MECESUP UCH 0602 "Red de Doctorados en Humanidades y Ciencias sociales", para impartir un seminario intensivo en el Programa de Doctorado en Filosofía y otros programas de postgrado de nuestra Facultad.

Posteriormente al acto académico, los asistentes compartieron un vino de honor en la Sala de Profesores de la Facultad anfitriona.