Nuevo número de la Revista Perspectivas Éticas

La edición Nº 23 de la Revista Perspectivas Éticas del Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, aborda el análisis teórico y el sentir personal de cada uno de los autores sobre un fenómeno de consideración que ha afectado a la comunidad del Campus Juan Gómez Millas desde hace algunos años.

Titulada "Violencia en el Campus. Consideraciones acerca del ethos universitario", la revista se compone de diferentes textos que abordan distintas aristas del tema en cuestión. El primero de ellos es "¿Violencia estudiantil o violencia de Estado? Defensa de la Universidad pública" de Carola Leiva, ayudante del Departamento de Filosofía y del CEDEA; posteriormente encontramos el texto "Reflexiones socioambientales en torno a la violencia en el Campus universitario" de la Profesora Sandra Baquedano; por su parte, la Profesora Pamela Chávez presenta el ensayo "Reencontrar el sentido de la tradición y tarea universitarias"; y el Profesor Raúl Villarroel desarrolla el texto "Llega la noche al Campus Juan Gómez Millas. Lumpenización y desencialización de la vida universitaria".

Según lo indicado en las primeras páginas de la edición Nº 23 de la Revista Perspectivas Éticas, los textos que la componen están referidos "a la irrupción de ciertas prácticas y costumbres adoptadas por grupos de estudiantes al interior del recinto universitario, que han dado lugar a reiteradas situaciones de violencia y trasgresión de las normas de convivencia. En ellas también han tenido participación individuos ajenos a la universidad (...)". Asimismo, los autores señalan que "se trata de una circunstancia de difícil manejo, pues plantea a los responsables de velar por el cumplimiento del orden y las normas internas una verdades encrucijada".

Al decir del Director del CEDEA , Profesor Raúl Villarroel, Perspectivas Éticas "se trata de una iniciativa que pretende hacer un aporte a la convivencia democrática en el país, entendiendo que la democracia no consiste sólo en una estructura u organización política para la administración del Estado, sino también, en una cultura del respeto de la diversidad y el diálogo, en un dispositivo social destinado a la resolución deliberada de las controversias y el disenso entre los ciudadanos".

Violencia en el Campus. Consideraciones acerca del ethos universitario.
Revista Perspectivas Éticas. Nº 23.
Centro de Estudios de Ética Aplicada.
Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile.
Lom Ediciones.
Santiago, Chile