"Parrafadas" y "Lo nuestro" nuevas publicaciones del Profesor Manuel Jofré

"Parrafadas" y "Lo nuestro" nuevas publicaciones del Profesor M. Jofré

Recalcando la gran convocatoria del Profesor Manuel Jofré, Rafael Gumucio, periodista, escritor, ex alumno de la Facultad de Filosofía y Humanidades y moderador del evento, dio el vamos a la presentación de las dos nuevas obras del académico del Departamento de Literatura.

El primero en referirse al trabajo del académico fue el profesor Jorge Hidalgo, Premio Nacional de Historia y ex Decano de nuestra Facultad, a quien le correspondió comentar el texto "Parrafadas". En la ocasión, el profesor Hidalgo señaló que este libro "no es una introducción a Parra ni a la antipoesía. No es un libro acerca de cómo leer a Nicanor Parra, sino más bien, es una investigación sobre el papel de Parra en la revolución del lenguaje poético".

Conducta "parreana" militante

Asimismo, el Premio Nacional de Historia destacó la importancia de Parra para la poesía contemporánea, señalando que en el libro, el profesor Jofré deja establecido que podemos entender a Parra como un símbolo del bicentenario debido a su incansable trabajo poético durante 75 años, trabajo creativo que es un reflejo del alma nacional que conjuga el pensamiento postmoderno y científico. Además, declaró que unas de las partes más interesantes de "Parrafadas" es la entrevista que el autor realiza a Nicanor Parra, logrando que el entrevistado desarrolle un autoanálisis de su trabajo poético. Sin duda, al decir del profesor Hidalgo, Manuel Jofré tiene "una conducta parreana militante"

En segundo lugar, el joven poeta Héctor Hernández entregó sus apreciaciones de "Parrafadas" a través del texto escrito en versos "Discurso debajo de la mesa. Nicanor Parra, arcano 23 del siglo XXIII". En él, el poeta sostiene que el libro del profesor Jofré "es más que la voz de la tribu, es el inconsciente colectivo del propio lenguaje. Más que proponerse ser una escritura deconstructiva, lo que fuerza es a una lectura en ese sentido. No tan sólo de la obra parreana, sino que de la POESÍA, así con mayúscula".

Además, Hernández rescató dos ideas que le parecieron sobresalientes dentro del texto presentado: que Parra fue postmoderno antes que el mundo lo fuera, y que descubrió la antipoesía antes que se descubriera la antimateria, agregando que Nicanor Parra "ha sido el primero en todo, o en su defecto, el mejor".

Mirada integradora sobre la literatura

Los encargados de presentar el segundo libro del Profesor Jofré fueron Fernando Moreno, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Poitier, Francia; y Luis Riveros, ex Rector de la Universidad de Chile, ex Decano de la Facultad de Economía y Negocios y Director del Programa Asia Pacífico.

Para Moreno, los textos permiten "construir historias de la memoria", las que se construyen en signos de identidad. Así, el académico señaló que Manuel Jofré "concibe el texto y el discurso como una materialización de esa memoria; una concreción de las huellas de la memoria de los individuos, de sus culturas, de sus imaginarios", destacando, además, que el autor fue capaz de utilizar diversas metodologías investigativas, que el texto tiene una amplitud "diacrónica, sincrónica y temática" del objetivo de estudio, y que no se trata de una "monocorde lectura crítica de textos".

Posteriormente, Luis Riveros sostuvo que Jofré entrega una mirada integradora muy importante sobre la literatura  en su libro "Lo nuestro". Además, señaló que es un libro diverso, muy profundo, que contiene una "gran cantidad de aportes interpretativos notables" y actualizados, y que puede ser considerado como "un rico material de enseñanza", ya que "describe la poesía chilena y hace una periodización de la literatura latinoamericana" de forma concreta y crítica, aludiendo al problema de la creación literaria y artística.

Multiplicidad de voces

Las palabras finales estuvieron a cargo del autor, profesor Manuel Jofré. El académico del Departamento de Literatura de nuestra Facultad agradeció la asistencia de los comentaristas y de los invitados, recalcando las diferencias de los cuatro puntos de vistas que presentaron sus nuevas obras. Asimismo, sostuvo que sus libros "son una especie de mosaico de artículos o secciones" que la tecnología permite unir y coordinar gradualmente. Es por eso que sus artículos se relacionan con momentos muy particulares de su vida.

A su parecer, la multiplicidad de voces mostrada en su presentación da cuenta de la multiplicidad presente en sus libros, algo "que es parte de nuestra riqueza y de nuestra diversidad".

Actualmente, el Profesor Jofré está dictando el curso de postgrado "La nueva América Latina" en la Facultad de Filosofía y Humanidades, el que se adentra en la teoría literaria universal y la de Latinoamérica. Además, espera presentar un nuevo libro durante los próximos meses titulado "Palabra sobre palabra".