Revista Nomadías presenta la onceava edición de su trabajo

Moderada por la profesora Carla Peñaloza, la presentación de la edición número once de la Revista Nomadías, publicación a cargo del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL), contó con la participación de la Directora del Centro, profesora Pilar Errázuriz; Gilda Luongo, Doctora en Literatura y estrecha colaboradora del CEGECAL; y Alejandra Castillo, Doctora en Filosofía y profesora de la Universidad Arcis.

El dossier de esta edición de la revista está dedicado al terremoto "desde una multiplicidad de miradas", ya que al decir de la profesora Peñaloza, "no sólo ha afectado la estructura física del país, sino que ha afectado la estructura social, económica y ha dejado al descubierto un país que no queríamos ver, un país que estamos descubriendo".

La cita se cargó de emociones luego de que la Directora del CEGECAL tomara la palabra y reseñara parte del trabajo que ha realizado el Centro en algunas de las comunas más afectadas por el terremoto en el marco del proyecto "La U x Chile". En dicha experiencia, la profesora Errázuriz señaló que se percataron de "la extrema precariedad en el tejido social y en la cuestión socioeconómica", lo que para ella se resume en que "en Lolol penan las ánimas (...) divinas, telúricas y castrenses".

Sociedad civil organizada

El proyecto  "La U x Chile" ha reunido diferentes iniciativas para ayudar a los damnificados del pasado 27 de febrero. Es así como la Profesora Errázuriz resumió aquel trabajo señalando que el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de nuestra Facultad "está alimentando a los profesores con propósitos laicos y democráticos para la reorganización del tejido social", que el CEGECAL, con su proyecto "Anillo de Estudios de Género", proporciona recursos culturales, jurídicos y psicológicos; y por su parte, los académicos de filosofía "trabajan en mosaicos para reconstruir, aunque sea una representación".

Así, la Directora del CEGECAL señala que "la sociedad civil se organiza para devolver la voz a quienes se quedaron calladitos porque los escombros y los adobes hecho polvo develan las intimidades de cansadas cacerolas y deshilachadas sillas de cordel".

Reflexiones sobre memoria y feminismo

En la segunda parte de la presentación de la revista la Doctora en Literatura, Gilda Luongo, leyó sus impresiones sobre la antología "Tejido de memorias. Antología de textos y lecturas de mujeres" escrita en este número de Nomadías por la profesora Olga Grau y Marisol Vera, texto que a su parecer "abre un abanico ancho en el discurso de las mujeres".

Para finalizar, Alejandra Castillo, profesora de la Universidad Arcis y Doctora en Filosofía, abordó a las precursoras del feminismo en Chile desde el mecanismo escritural, "el mecanismo historiográfico para presentar a las mujeres en la historia".

Cabe destacar que a partir de la duodécima versión, la revista Nomadías puede aspirar a ser indexada a Scielo.