Organizado por el CEJ y B'nai B'rith Internacional

II Coloquio Internacional sobre Xenofobia, antisemitismo y otras forma de discriminación

Coloquio Internacional sobre Xenofobia, antisemitismo y discriminación

El Coloquio comenzó con las palabras de bienvenida de la Directora del Centro de Estudios Judaicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, profesora Ana María Tapia, y continuó con una clase magistral sobre "Antisemitismo y Fascismo" dictada por el destacado académico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Mario Sznajder.

Posteriormente, los temas tratados durante el primer día fueron "Shoá y Antisemitismo" con las ponencias "¿Un antisemitismo de baja intensidad?, Gonzáles Von Marees y el "Nacismo" chileno frente al Nazismo alemán" a cargo de la profesora Isabel Jara; "Negación del Holocausto en Chile en la década del 80: El caso de Miguel Serrano", de Gustavo Guzmán Castro; y "La experiencia del antisemitismo y la persecución en seis testimonios de sobrevivientes de la Shoá albergados en Chile", dictada por Silvana Vetö.

Las mesas que continuaron la jornada tenían relación con las "Minorías Religiosas". El profesor Luis Bahamondes habló sobre "Religiosidad y asociatividad en la era post-moderna: el caso del movimiento despreciado y desechado"; el profesor Humberto Lagos trató la "Muerte y cementerios en Chile: huellas históricas de discriminación política y religiosa"; y finalmente el  profesor Miguel Ángel Mansilla dictó la charla "La rebeldía religiosa. Génesis de la pentecostofobia en América Latina".

Al día siguiente se trató el tema "Discriminación por género", donde la profesora Ximena Cortez abordó a "La mujer en la Shoá: su rol de cuidadora"; posteriormente la profesora  Paloma Abett de la Torre reflexionó sobre  "La Instauración de una escuela co-educativa. ¿Contribuye a una escuela menos discriminatoria?"; y el  profesor Álvaro García presentó su trabajo sobre la "Discriminación a través del lenguaje".

Finalmente, el coloquio finalizó con el tema de las "Migraciones" con la participación de Carolina Stefoni, el profesor Ulises Cárcamo y Corina Courtis. Las relfexiones abordadas fueron: "Representación de los inmigrantes en medios de prensa. La reproducción de sistemas excluyentes", "Segregación urbana y construcción social del espacio" y "Migración y Discriminación en la Argentina: un diagnóstico participativo", respectivamente.