Concurso literario Juan Bosch

Presentación del libro "Un lugar infectado de amor"

Con la entonación de los himnos de República Dominicana y Chile comenzó la presentación del libro "Un lugar infectado de amor", texto que  que reúne los cuentos galardonados en el Concurso Literario Juan Bosch, certamen que se realizó entre abril y agosto del 2009  y convocó a estudiante de enseñanza media de Santiago y de la Región de Los Ríos, lugares en los que vivió Juan Bosch en su estadía en Chile.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Catalina Bosch de la Fundación Juan Bosch, y la presentación del libro fue realizada por el profesor de la Universidad Austral de Chile, Luiz Bocaz. En la ocasión, el profesor Bocaz señaló que este certamen se pensó para "estimular la creación juvenil en el género literario del cuento, vertiente de la creación narrativa donde se destacó Bosch como teórico y cultor", agregando que el comité a cargo del concurso pretende continuar con esta actividad año a año.

Asimismo, el académico de la Universidad Austral, reconoció que este tipo de actividades devuelven a los jóvenes "la capacidad de expresar estéticamente su visión del mundo y sus emociones, superando la pérdida léxica que se vive actualmente".

Posteriormente, el embajador de República Dominicana  en Chile, Sr. Pablo Mariñez, junto a Catalina Bosch entregó una colección de textos a los directores y representantes de escuelas chilenas ligadas a la historia y cultura dominicana. En esta ocasión participó la Escuela Básica Santo Domingo de Guzmán (Cerro Navia), la Escuela Básica República Dominicana (La Florida), la Escuela Básica Juan Pablo Duarte (Providencia), y la Escuela Básica Juan Bosch (Niebla, región de Los Ríos).

Casi al finalizar la ceremonia, los alumnos de la Escuela Santo Domingo de Guzmán presentaron una muestra del taller de guitarra que realizan desde abril del presente año dirigidos por el profesor Juan Sebastián Quiroz. En seguida, se estrenó oficialmente el documental "Juan Bosch. Recuerdos chilenos" realizado por Rafael Contreras y José Palma.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Sr. Pablo Mariñez, embajador de República Dominicana en Chile, quien felicitó y agradeció a los organizadores de este "evento conmemorativo" y realizó una pequeña clase de historia sobre la restauración de la independencia dominicana y del valor que reviste Juan Bosch para los dominicanos.

La ceremonia culminó con una muestra de folclore dominicano a cargo de alumnos de la Escuela Básica Juan Pablo Duarte.