Por medio de actividades académicas en Filosofía y Humanidades

Nuevo espacio para los estudios ibéricos se abre en la Universidad de Chile

Nuevo espacio para los estudios ibéricos se abre en la U. de Chile

En dependencias del Departamento de Lingüística de nuestra Facultad y con la presencia de académicos y estudiantes, se entregaron los certificados a los participantes del primer "Diploma en Estudios Ibéricos" impartido en Filosofía y Humanidades.

Se trata de una actividad conjunta entre los tres lectorados ibéricos de la Universidad de Chile (portugués, vasco y catalán), además del aporte de la cultura andaluza contemporánea y la alianza formada con el lectorado de gallego impartido en la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Para el profesor Pablo Duarte, lector del Institut Ramón Llull en nuestra Facultad, todo esto "está generando un nuevo espacio, el de los estudios ibéricos contemporáneos, de reflexión e intercambio en favor de la diversidad cultural. Este espacio no ha sido desarrollado todavía en Chile, lo que sitúa a la Universidad en una posición única de innovación y creatividad. Además, la colaboración entre distintos lectorados ibéricos no es habitual y es una fórmula que podría ser reproducida en otras universidades del mundo".

Interés que va en aumento

En la entrega de los certificados a los alumnos que participaron en el Diploma de Estudios Ibéricos participaron los profesores Natividade Lemos, encargada de las clases de cultura portuguesa, Lectora del Instituto Camoes en la  Universidad de Chile; Iratxe Esnaola, encargada de las clases de cultura vasca, Lectora de la Delegación del Gobierno Vasco en la Universidad de Chile; Andrés Suárez, encargado de las clases de cultura gallega, Lector de la Xunta de Galicia  de la USACH; Jesús Codina, encargado de las clases de cultura andaluza, parte de la Universidad de Chile; y Pablo Duarte, encargado de las clases de cultura catalana, Lector del Institut Ramon Llull de la Universidad de Chile.

Asimismo, el Director del Departamento de Lingüística, profesor Abelardo San Martín acompañó a Osvaldo Carvajal (U. de Chile), Evelyn Soto (U. de Chile), Daniela Molinet (Pontificia U. Católica) y Loreto Ramírez a recibir sus diplomas de participación.

Al decir del profesor Duarte, si bien el número de alumnos no fue elevado, "durante el año 2010 el mismo equipo docente ofreció un CFG, que llevaba por título 'Península Ibérica Contemporánea: Miradas cruzadas', que contó con la participación de más de 70 alumnos de toda la Universidad", por lo que esperan que "esta experiencia pueda repetirse el próximo año, y que se vayan desarrollando también otras iniciativas dentro de la Facultad, tanto en el marco del pregrado como de postgrado, sea en la forma de cursos, seminarios, invitados y publicaciones, que permitan a la comunidad universitaria y a la chilena en general conocer con mayor profundidad la diversa realidad cultural de la Península Ibérica, lo que esperamos que a su vez contribuya al desarrollo armónico de la diversidad en la sociedad chilena en su conjunto".