Hecho por y para estudiantes

Estudiantes de lingüística realizaron el primer encuentro interdisciplinario de estudios del discurso

Estudiantes de lingüística realizaron 1er EIED

Septiembre fue el mes de los estudios del discurso en la Facultad de Filosofía y Humanidades. No sólo los académicos tuvieron su espacio de reflexión en el VI Encuentro Nacional de Estudios del Discurso desarrollado los días 27 y 28 de septiembre, sino que los alumnos del Departamento de Lingüística decidieron hacerse presentes el 29 y 30 del mismo mes realizando el Primer Encuentro Interdisciplinario de Estudios del discurso (EIED) hecho por y para estudiantes de pregrado.

La comisión organizadora compuesta por Tania Avilés, María Marcela Báez, Tania Beroíza, Camila González, Gabriela Osorio, Matías Rojas y María Virginia Silva pensó en una actividad que fomentara el diálogo interdisciplinario entre las distintas unidades académicas, sean estas de la comunidad inter o extra universitaria, que difundiera la importancia de los estudios del discurso a través de la selección de ponencias de temas relevantes, desde distintos abordajes teóricos, para nuestra realidad cotidiana, en el marco del Bicentenario de la República, además de promover la investigación a nivel de estudiantes de pregrado como forma de continuación de la carrera académica. Y vaya que lo lograron.

El encuentro reunió a alumnos de diferentes carreras de nuestra universidad y de otras casas de estudio, los que en total conformaron 24 ponencias presentadas durante los dos días del encuentro. Asimismo, la conferencia magistral que inauguró las actividades estuvo a cargo del Sr. Michael Metzeltin, catedrático de la Universidad de Viena, con el tema "Qué es el análisis del discurso" y todo culminó con la mesa de discusión "Construcciones discursivas en torno a la identidad chilena" en manos de Pamela Baeza (UACh), Leda Berardi (UCHILE), Alejandra Bottinelli (UCHILE), Olga Grau (UCHILE), María Loreto Torres Coñuepan (UACh ).