Fondecyt y Fondart

Profesores, estudiantes y funcionarios reciben incentivos para realizar proyectos de investigación

Profesores, estudiantes y funcionarios obtienen Fondecyt y Fondart

Con la obtención de ocho proyectos Fondecyt y seis Fondart, la Facultad de Filosofía y Humanidades comienza su trabajo de investigación el año 2011. Estos fondos fueron obtenidos por académicos, alumnos y funcionarios no académicos, lo que al decir de la Decana, María Eugenia Góngora, "es muy importante para una Facultad de Filosofía y Humanidades como la nuestra que los miembros de su comunidad puedan llevar a cabo sus proyectos con el estímulo que significa el haberlos presentado y ganado en concursos tan competitivos como lo son Fondecyt y Fondart".

Cabe destacar que entre los catorce proyectos, nueve fueron adjudicados a profesores, cuatro a estudiantes y uno a Héctor Mariano, funcionario no académico que se ha dedicado a la conservación, difusión y enseñanza de la lengua mapuche en Filosofía y Humanidades a través de talleres y la creación un libro, apoyado por alumnos del Departamento de Lingüística y de Literatura.

Para la Decana Góngora este logro "no es solamente personal, porque compromete nuestro apoyo como Facultad en su realización y en el fortalecimiento de nuestras capacidades para presentar proyectos de interés en el futuro"

Los proyectos premiados son los siguientes:

FONDECYT

1. El horizonte ético-político del perdón y la promesa: claves de una ética del conflicto", Humberto Giannini, profesor del Departamento de Filosofía.

2. "Identidades políticas y culturales en Latinoamérica: el caso de Chile", Marcos García de la Huerta, profesor del Departamento de Filosofía.

3. "Memoria y escritura poética de mujeres en el cono sur de América, 1972-2010", Alicia Salomone, Directora del Departamento de Literatura.

4. "Ficción y gestión: trayectorias de mujeres escritoras en el campo cultural chileno en la primera mitad del siglo XX", Darcie Doll, Directora de Investigación.

5. "Coerción aspectual en sujetos normales y en poblaciones portadoras de daño cerebral. ¿Un fenómeno semántico o pragmático?", Guillermo Soto, profesor del Departamento de Lingüística.

6. "El diario íntimo en Chile: la escritura de su historia", Leonidas Morales, profesor del Departamento de Literatura.

7. "Identidad y cultura barroca en el reino de Chile. Hacia una caracterización de una poética barroca fronteriza", Luz Ángela Martínez, profesora del Departamento de Literatura.

8. "El tema de la violencia en la narrativa chilena de la post-dictadura y su origen en el conflicto entre lo individual y lo colectivo", Cristián Montes Capo, profesor del Departamento de Literatura.

Fondart

Profesores:

Co-publicación del libro "topónimos y gentilicios de Chile", profesora Raïssa Kordic Riquelme, Departamento de Lingüística.

Retablo de literatura chilena, módulo: teatro chileno, profesora Luz Ángela Martínez, Departamento de Literatura.

Estudiantes:
Proyecto "Herbolaria local", Gonzalo Pedraza, estudiante del Magíster en Estudios Latinoamericanos. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos.

"Análisis del discurso sobre los pueblos originarios en la industria cultural audiovisual chilena contemporánea", Alejandro Fielbaum, estudiante del Magíster en Estudios Latinoamericanos. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos

"Caminos morenos: grabación de música colonial afroamericana; conjunto Capilla de Indias", Tiziana Palmiero, estudiante del Doctorado en Estudios Latinoamericanos. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos

"Cine chileno y memoria: el capítulo no escrito", Mónica Villarroel, estudiante del Doctorado en Estudios Latinoamericanos. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos

Funcionarios:
Kom pichikeche kimmapundunguay waria mew. Implementación de una propuesta pedagógica para la enseñanza de la lengua mapuche en niños preescolares, Héctor Mariano, funcionario no académico.