Profesor Sr. Pablo Maríñez:

"Latinoamérica no puede ser entendida sin los estudios sobre el Caribe"

Latinoamérica no puede ser entendida sin los estudios sobre el Caribe

Desde el segundo semestre del año 2009, el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile formó parte de la puesta en marcha, en su primera etapa, de la "Cátedra Juan  Bosch. Estudios del Caribe", proyecto que nació al alero de las celebraciones del centenario del natalicio del ex Presidente dominicano Juan Bosch en nuestro país, organizado por el Comité Chileno Centenario Juan Bosch .

Así, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Chile se unieron para concretar la realización de una cátedra que abordara los estudios del Caribe, homenajeando de esta forma al destacado pensador, político y estadista dominicano.

Las clases de la nueva cátedra quedaron a cargo del Embajador de República Dominicana en Chile, Sr. Pablo Maríñez, sociólogo, doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en estudios del Caribe. Ha publicado numerosos estudios sociológicos sobre República Dominicana y otras partes del mundo, y es además, coautor de numerosos trabajos. Es miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Academia de Ciencias, Invención, Ingeniería e Investigación de México, entre otras.

Según su experiencia, los estudios sobre esta región son sumamente importantes porque los aportes a América Latina atraviesan factores históricos, políticos, culturales y sociales.

¿Por qué los latinoamericanistas deben adentrarse en los estudios del Caribe?

En primer lugar, existen factores históricos que revelan la importancia del Caribe en la historia de Latinoamérica, ya que es la región donde se produce la primera independencia de América Latina -la de Haití-, siendo una de las revoluciones más complejas. Asimismo, es la región que, en esa época, generaba más riqueza para los centros colonialistas europeos. Por otra parte, hay factores de carácter político ya que el Caribe ha sido una frontera imperial, como lo denomino Juan Bosch en su obra " De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe, Frontera Imperial". Ha sido frontera imperial, históricamente, hasta la actualidad, ya que se construyó un sistema de fortificación en toda la región del Caribe para evitar los saqueos y las luchas de otros imperios.

También, podemos hablar de los aportes de la región del Caribe desde el punto de vista cultural. El caribe se ha transformado en un centro de recreación para la humanidad en la música, la gastronomía, en la bebida -el ron es el hijo alegre de la caña de azúcar-, el cacao, el café y, sobretodo, los ritmos musicales y danzas que se han producido en la región, como por ejemplo el calipso, el reggae, el son, etc., además de que muchos intérpretes han cantado composiciones de músicos del Caribe.

Lo mismo podríamos decir de la literatura. La región del Caribe tiene uno de los índices per cápita más alto de premios Nobel de toda la región (entendiéndolo como el gran Caribe, incluyendo a Colombia, Venezuela y México. No sólo las Antillas). Y finalmente, hay muchos políticos y pensadores que han hecho grandes aportes a los países de América Latina en su conjunto, pero en particular a países de Sudamérica. Es el caso de Andrés Bello, venezolano que hizo patria en Chile, o Eugenio María de Hostos, fundador del Colegio Amunátegui.

¿Cómo ha sido la experiencia de dictar la Cátedra Juan Bosch. Estudios del Caribe?

La experiencia ha sido buena. Yo estoy muy contento, satisfecho. Ha habido mucho interés por parte de los estudiantes; han seguido el programa, las recomendaciones de estudios y de lectura, se han desarrollado debates. Me he sentido muy estimulado, sobretodo porque le hemos dado un enfoque multidimensional, es decir, no es una historia económica del Caribe, no es la historia literaria, no es la historia política, no es la geografía del Caribe, sino que son todas esas dimensiones o disciplinas para poder comprender a la región del Caribe. Incluso nos hemos ayudado, para tener mayor interés, con documentales, con películas, con obras literarias y con interpretaciones musicales.

Implementando los estudios del Caribe en la Universidad de Chile

La Cátedra Juan Bosch. Estudios del Caribe es un proyecto pensado como una clase itinerante que cada un año se impartirá en diferentes casas de estudios. La primera en tomar dicha responsabilidad fue la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien albergó a los alumnos y al Profesor Maríñez durante el segundo semestre de 2009 y el primero de 2010. Ahora, la cátedra estará a cargo de la Pontificia Universidad Católica de  Chile, para luego pasar a la Universidad Austral de Chile, llegando posteriormente a la Universidad de Santiago de Chile. Finalmente, repetirá la estadía en cada una de la universidades mencionadas.

Esta experiencia, al decir del Embajador de República Dominicana en Chile, ha significado abrir "una puerta de entrada a los estudios del Caribe" dentro de los estudios latinoamericanos.

¿Cuál cree usted que es la importancia de esta cátedra para la labor del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile?

Entiendo que el Centro de Estudios es uno de los más importantes a nivel latinoamericano y, en ese sentido, creo que ha sido algo muy relevante, porque todos los alumnos son del Centro y lo han visto así, como un complemento al gran trabajo que allí se hace. Tanto aquí en América Latina, como en Estados Unidos o Europa, cuando se habla de estudios latinoamericanos siempre se deja a un lado al Caribe...

Entonces el Centro debería llamarse Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos y del Caribe

¡Claro!

¿Qué le ha parecido el apoyo de la universidades a esta nueva cátedra y a las actividades relacionadas con el centenario del natalicio de Juan Bosch?

Muy bien. Yo me he sentido como en casa. Muy contento, muy satisfecho. Además, esto es algo que yo no tenía pensado hacer, no sabía que iba a impartir la cátedra cuando me vine a Chile.

¿Cómo ha sido la experiencia de dictar la Cátedra Juan Bosch?

La experiencia ha sido buena. Yo estoy muy contento, satisfecho. Ha habido mucho interés por parte de los estudiantes; han seguido el programa, las recomendaciones de estudios y de lectura, se han desarrollado debates. Me he sentido muy estimulado, sobretodo porque le hemos dado un enfoque multidimensional, es decir, no es una historia económica del Caribe, no es la historia literaria, no es la historia política, no es la geografía del Caribe, sino que son todas esas dimensiones o disciplinas para poder comprender a la región del Caribe. Incluso nos hemos ayudado, para tener mayor interés, con documentales, con películas, con obras literarias y con interpretaciones musicales.

Latinoamericanistas de América y el mundo

La realización de la Cátedra Juan Bosch. Estudios del Caribe ha llamado la atención de estudiantes chilenos y extranjeros. Es así como la participación de estos últimos ha sido muy activa.

En palabras del Profesor Maríñez, "hay alumnos extranjeros que han estado muy interesados y muy contentos porque han complementado este curso con los estudios latinoamericanos ya que, generalmente, los latinoamericanistas ponen a los estudios del Caribe como nota de pie de página, es decir, centran sus estudios en la parte sur y relegan al Caribe", algo que para el Embajador de República Dominicana en Chile no es algo factible. A su parecer, "para poder entender bien a toda nuestra América, tenemos que tomar en cuenta cuáles han sido los aportes de esos países. Latinoamérica no puede ser entendida sin los estudios sobre El Caribe.

Es así como Veroniqué Landry, canadiense, alumna del Magíster en Estudios Latinoamericanos impartido en el CECLA y de la Cátedra Juan Bosch siente que esta clase "ha sido fundamental para proporcionarnos una sólida introducción a las cuestiones y problematizaciones significativas a considerar dentro de los Estudios Caribeños", además, considera que "el Profesor Maríñez ha sabido transmitir su pasión por esta región de América Latina aportando su extenso conocimiento y experiencia así como integrándonos valiosas bibliografías, documentales y novelas dentro de este campo de estudio".

Por otra parte, Landry señala que las clases le han permitido delimitar de manera más precisa sus intereses y líneas de investigaciones dentro del magíster de Estudios Latinoamericanos. Asimismo, la cátedra Juan Bosch le permitió acercarse a los escritos de un pensador extremadamente ilustre, manteniendo vivo el "extenso aporte de Bosch a los estudios Caribeños", recalcando que éste es "un seminario indispensable para entender bien las problemáticas y la gran importancia, complejidad, diversidad y riqueza que tiene esta región tanto por su carácter histórico, económico, político, como geopolítico y cultural dentro de América Latina".

*** Entrevista realizada para el Diario de la Cátedra Juan Bosch Estudios del Caribe (adjunto en esta nota)

Últimas noticias