Convocan: Instituto de Estudios Internacionales y Centro de Estudios Árabes

Universidad de Chile organiza mesa de discusión sobre crisis del mundo árabe

Universidad de Chile organiza mesa de discusión sobre crisis del mundo

Esta actividad busca generar un espacio de análisis y debate fundamentado, respecto a la actual crisis que vive el mundo árabe de la mano de especialistas de la Universidad de Chile y del exterior, quienes analizarán las variables sociopolíticas, económicas, culturales y medios de comunicación, además de los escenarios posibles dentro de esta crisis.

En la ocasión participarán los académicos Rodrigo Karmy, especialista en Filosofía Política y profesor del Centro de Estudios Árabes (CEA); Sebastián Salinas, especialista en Pueblos Turcos Otomanos, profesor del CEA; Kamal Cumsille, especialista en Filosofía Política, profesor del CEA; y Eugenio Chahuán, especialista en Mundo Árabe, Director de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile;

También estarán presentes en el debate los docentes Claude Pomerleau, especialista en Política Exterior de Estados Unidos, y profesor de la Universidad de Portland, Oregon; Walter Sánchez, especialista en Relaciones Internacionales, Subdirector Instituto de Estudios Internacionales; y Ricardo Marzuca, especialista en Historia del Medio Oriente, profesor del CEA.

La mesa de discusión se realizará en dependencias del Instituto de Estudios Internacionales, ubicado Condell 249, Providencia, desde las 10:00 a las 13:00 horas.

Se ruega confirmar asistencia al 496 12 64, o a daniela.gdea@uchile.cl

 


www.iei.uchile.cl - www.filosofia.uchile.cl - www.estudiosarabes.uchile.cl

 

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.