Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina

Declaración Pública del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina

Declaración y bienvenida Centro de Estudios de Género y Cultura 2011

En el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad hace un especial saludo a las estudiantes y a los estudiantes de pregrado y postgrado deseándoles un año muy fructífero y productivo en términos de utilizar al máximo lo que la Universidad les ofrece. En particular, les invitamos a conocer de manera más cercana la actividad académica de los dos Centros de estudios de género que existen en el Campus Juan Gómez Millas, que han tenido como objetivo sostenido la creación, producción y difusión de saberes interdisciplinarios de género producidos por la comunidad académica nacional e internacional en estrecho vínculo con espacios de reflexión y acción de la sociedad civil.  Los Estudios de género han contribuido a desarrollar una perspectiva crítica, analítica y reflexiva con relación a las desigualdades, disparidades, discriminaciones sexuales y sociales  que han afectado y siguen afectando al  conjunto de la sociedad.  Asimismo, su quehacer es propositivo e interviene en el medio académico como también en el relativo a diversas organizaciones sociales, entregando y difundiendo herramientas teóricas y metodológicas desde la perspectiva de género, contribuyendo a la transformación cultural y a la toma de decisiones en políticas públicas que benefician a todo el país desde el punto de vista crítico de género.

Recientemente hemos celebrado el Día Internacional de la Mujer, que contó con la presencia  del Rector Sr. Víctor Pérez y de sus más altas autoridades. En dicha oportunidad, el Rector hizo un reconocimiento expreso a la trayectoria de dichos Centros, al área de saber que los estudios de género constituyen, a su significación académica y al aporte sustantivo que han realizado al país desde la Universidad de Chile.

El Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y sus distintos programas de docencia, investigación y extensión, se inscriben en el Programa de Desarrollo Institucional que ha afirmado como parte de su misión “la generación, el desarrollo, la integración y la comunicación del saber en todas las áreas de conocimiento y dominio de la cultura, especialmente en aquellos que han sido puestos de relevancia como problemas país”. Los estudios de género fueron impulsados en nuestra Universidad el año 1990 y han tenido una actividad de formación académica sostenida y progresiva de relevancia, a través de programas de diplomado y postgrado, graduando una cantidad de estudiantes que han enriquecido su propia formación disciplinar.

El programa de Diploma de Extensión en Estudios de Género se ofrece a estudiantes, a profesionales y a actores y actoras sociales pertenecientes a distintas organizaciones representativas de la sociedad civil. A este programa quedan invitados todos nuestros estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, como complemento a su formación académica. Sean ustedes muy bienvenidos.