Inauguración del año académico 2011

Filosofía y Humanidades da la bienvenida a sus "mechones" invitándolos a fortalecer la tradición académica de la Facultad

Filosofía y Humanidades da la bienvenida a sus "mechones"

Cientos de caras nuevas, expectantes frente a un nuevo escenario académico, repletaron el Auditorio Rolando Mellafe para participar de la ceremonia de inauguración del año académico organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de Universidad de Chile y moderada por el profesor Carlos Montes, académico del Departamento de Literatura.

Acompañados por autoridades, académicos y representantes estudiantiles, los alumnos de primer año escucharon las palabras de bienvenida de la profesora María Eugenia Góngora, Decana de la Facultad, quien señaló que la Facultad de Filosofía y Humanidades enfrenta un "proceso de fortalecimiento de la comunidad universitaria", lo que conlleva "una etapa de muchas dificultades" en la que se hace necesario unir fuerzas.

Asimismo, instó a los nuevos estudiantes a involucrarse con el trabajo de la Facultad ya que, aunque tenemos  "una gran tradición por detrás", debemos ser creativos para reelaborar dicha tradición y congeniarla con la originalidad de las nuevas tendencias para "abrirnos a nuevas  perspectivas".

Ser parte de esta comunidad universitaria

Los representantes estudiantiles también tuvieron un espacio en la ceremonia de inauguración del año académico. Héctor Vargas, representante del Consejo General de voceros de la Coordinadora de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, invitó a los "mechones" a discutir los temas contingentes "a socializar en los pasillos y en el aula, a compartir un café con los profesores, a ser parte del día a día de los funcionarios, a conversar con cada uno de los actores de esta comunidad".

De este modo, Vargas señaló que los alumnos no vienen sólo para aprender contenido curricular, si no que a esta Universidad viene a ser "ciudadanos y personas íntegras"

Posteriormente se dirigió a los estudiantes Martín Cerda, secretario de comunicaciones, quien explicó cómo está conformada la Coordinadora de Estudiantes de la Facultad luego del proceso de reformulación de la orgánica que los rige, e invitó a los alumnos a ser parte de todas las instancias de participación estudiantil existentes en la Facultad.

Luego de las palabras de los estudiantes, se exhibió un video realizado por la Dirección de Extensión en el que se dan a conocer los hitos más importantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Equilibrio en las prácticas, circulación y consumo de bienes culturales

Para finalizar la ceremonia, el profesor Bernardo Subercaseaux, licenciado en Literatura de la Universidad de Chile, Magíster y Doctor en Lenguas y Literatura Romances en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y académico de nuestra Facultad, presentó la clase magistral "Cultura y Bicentenario".

En la ocasión, el académico quiso "compartir una pequeña provocación" en la que realizó un diagnóstico de la cultura analizándola desde diferentes perspectivas, planteando aquel problema como una "amenaza y a la vez un desafío para la humanidades". Aquel desafío dice relación con la necesidad de "propender a un mayor equilibrio en las prácticas, circulación y consumo de bienes culturales".

De este modo, para el académico debe existir un equilibrio entre "la cultura como entretención, la cultura como elaboración y experimentación estética, vale decir la cultura artística, y la cultura como expresividad social, vale decir, la cultura popular".

Una bienvenida integral

Además de la ceremonia de inauguración del año académico, los alumnos de primer año fueron recibidos con otras actividades.

Tal fue el caso de los funcionarios de la Biblioteca Central "Profesor Eugenio Pereira Salas", quienes prepararon una charla de inducción para los nuevos estudiantes explicando todo el funcionamiento de este servicio universitario, el que cuenta con diferentes recursos de información en formato presencial y virtual a los que se puede acceder por medio del Catálogo Bello.

Además, durante la charla, la profesora Loreto Rebolledo, Directora Alterna de la "Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas" presentó el proyecto, sus alcances y las actividades que se realizarán durante el 2011.

Por otra parte, la profesora Claudia Flores, académica del Departamento de Lingüística, estuvo a cargo de recibir a los alumnos extranjeros y ofrecerle la variada oferta de cursos que entrega Filosofía y Humanidades.

Finalmente, el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) recibió a los licenciados que decidieron continuar con la carrera docente. En la ocasión, el Director del DEP, profesor Lino Cubillos, señaló que este es un año decisivo "en el que se necesita la participación activa de los alumnos" para mejorar y enfrentar de la mejor manera los nuevos desafíos.