Archivo Fech y el patrimonio estudiantil

Memoria viva que se traspasa

Archivo FECH: Memoria viva que se traspasa

Cómo nació la primera organización estudiantil de Latinoamérica, por qué es tan importante hasta hoy la Reforma Universitaria del ‘68 o cuáles fueron las demandas de los estudiantes de los años '80, son algunas de las preguntas que intentan responderse en los actos de Conmemoración Histórica organizados por el Archivo y Centro de Documentación de la Fech, patrocinados por el Premio Azul.

Serán 6 actos en los cuales participarán investigadores y testigos, se darán a conocer documentos relacionados y se descubrirán placas recordatorias que trazarán un recorrido explicativo de porqué los estudiantes de la U estamos en lo que estamos.

El primer acto se realizará a fines de abril en Ingeniería, en torno al proceso iniciado en 1995 y las mayores movilizaciones registradas en la década, en 1997, y en las cuales Beauchef jugó un rol de primera importancia. Entonces la U, sumida en una profunda crisis, se unía entre estamentos para levantar la demanda de la democratización interna de la Universidad. El proceso, que finaliza con la promulgación de Estatutos creados por la misma comunidad, reinstala en el presente las preguntas sobre el rol de la universidad pública y la participación de la comunidad.

La calendarización del Circuito comprende en lo sucesivo un acto en el Campus Andrés Bello en el mes de mayo, en torno al tema "Movimiento estudiantil de los '80: la Refundación de la Fech"; en el Campus Juan Gómez Millas durante junio se recordará "La Reforma Universitaria"; en la Facultad de Derecho en el mes de agosto "La Fech de los años '20: José Domingo Gómez Rojas"; en el Campus Antumapu en el mes de septiembre "La Asociación Cultural Universitaria"; y en la Facultad de Medicina en el mes de octubre la "Fundación de la Fech".

Más info en www.archivofech.cl