Financiada por la Universidad de Chile

Nueva publicación que retrata el imaginario de las elites y los sectores populares a principios del siglo XX

Nueva publicación: imaginario de las elites y los sectores populares

"El imaginario de las elites y los sectores populares. 1919-1922" es el nombre del nuevo libro de la profesora Isabel Torres, académica del Departamento de Ciencias Históricas de nuestra Facultad.

Esta publicación nace de la investigación "Miseria, tiranía y abyección o crisis, decadencia y temor. Dos caras de una realidad. Estudio de los imaginarios de las elites y sectores populares a través de la prensa 1919-1922" con el que la docente postuló en el año 2009 al Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque, el que se entregó por primera vez con el fin de promover la publicación del trabajo académico presente en la Casa de Bello.

Bajo el sello de la Editorial Universitaria, la nueva publicación de la Profesora Torres busca acercarse "al complejo proceso de gestación de la identidad obrera en Chile, y a la percepción que de ello tuvieron las elites en las primeras década del siglo XX", todo desde la perspectiva de la Historia de la Cultura Política, como señala en su contraportada.

De este modo, a través de la revisión de la prensa de la época, la profesora Isabel Torres logra configurar cómo surge una nueva realidad en el proletariado, la que se expresó en ciertas conductas "que sugerían una especie de deber ser de los trabajadores". Asimismo, y como señala en la presentación del libro, "se plantea que existe entre ambos sectores una suerte de mutua dependencia o interdependencia (...) La cultura y la mentalidad de los sectores populares , por muy diferentes que puedan ser de las que se encuentran en la elite, existen junto con ellas dentro de un mismo universo".

El libro está dividido en tres partes, las que configuran la investigación a partir de la prensa como fuente y los antecedentes históricos nacionales e internacionales. Posteriormente, presenta los conflictos sociales y económicos de 1919 lo que supone una crisis "como temática" que se refleja en una inquietud frente a la cuestión social y genera un consenso sobre la necesidad de cambios. Para finalizar, el libro aborda la concepción de la política e ideal moral en la prensa obrera (1919-1922), pasando por la crítica a la religión y el anticlericalismo, el ideal moral ascético y la mujer desde la mirada obrera.

Cabe destacar que la Facultad de Filosofía y Humanidades fue una de las unidades académicas que más manuscritos postuló al Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque. De los diecinueve trabajos postulados la Facultad se adjudicó trece, y el libro de la profesora Isabel Torres es el séptimo texto publicado bajo la Editorial Universitaria.

De este modo, durante el 2010 y 2011 publicaron, además de la profesora Torres, la académica Pamela Chávez y los profesores Marcos García de la Huerta, Carlos Contreras Guala, Federico Schopf, Eduardo Carrasco Pirard y J. Óscar Velásquez.