Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad: pensando el papel de la humanidades en el mundo actual

PDEF: pensando el papel de la humanidades en el mundo actual

En el marco del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile, la Facultad de Filosofía y Humanidades ha iniciado la elaboración de un Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad (PDEF), que deberá guiar las acciones de nuestra facultad en el los próximos diez años. En forma paralela, desde el año 2010 la Facultad es parte integrante de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, en cuyo contexto se elaboró un Plan de Mejoramiento Académico de la Facultad, que será, a su vez, insumo del Plan de Desarrollo Estratégico.

El propósito del PDEF, "en primer lugar, es posicionar nuestra Facultad en el ámbito de las Humanidades, así como fijar políticas a la luz de los Objetivos Estratégicos que se establezcan en el Plan de Desarrollo, en tanto acciones y metas en Docencia en todos sus niveles, Investigación/Creación y Extensión". Asimismo, es necesario "establecer una línea estratégica y procedimientos en vista a la optimización de la gestión administrativa" y, por medio del desarrollo de los grupos de trabajo de este plan, "fomentar la integración, al interior de la Facultad, de los estamentos académico y estudiantil de pre y postgrado en todo el ámbito universitario, así como con el personal de colaboración".

Es por esta razón, y como parte fundamental del PDEF de la Facultad, que el pasado 30 de marzo se realizó un simposio titulado "El papel de las humanidades en el mundo actual", con el fin de generar un debate que permita establecer la Identidad, así como los Ámbito Interno y Externo, necesarios para el documento Misión/Visión de nuestra Facultad. Participaron como panelistas los profesores Carlos Ruiz, Bernardo Subercaseaux, Ernesto Águila y José Luís Martínez.

Fortalecer las humanidades  y nuestra relación con la pedagogía

Para el Director del Departamento de Filosofía, profesor Carlos Ruiz, "a la hora de elaborar un proyecto estratégico para los próximos años, la reflexión sobre cómo nos relacionamos con la educación y las pedagogías debieran estar en un primer plano". Posteriormente, revisando a diferentes autores ligados a la filosofía, el académico planteó la necesidad de que las humanidades y la filosofía tengan un acceso igualitario, es decir, "un derecho igualitario a los saberes críticos", lo que "no es una tarea de una sola Facultad, tal vez de una sola Universidad, sino de un sistema escolar democrático. Pero representa también un desafío para nosotros".

Ernesto Águila, académico del Departamento de Filosofía, subrayó las tensiones que existen entre un proyecto pluralista de saberes humanísticos y las tendencias contemporáneas de una cultura que homogeneiza y naturaliza lo social. Sostiene, además, que una de las amenazas más importantes para el desarrollo de las humanidades es la precariedad en la que se desenvuelven nuestras disciplinas. Es por eso que piensa que el Proyecto Bicentenario puede contribuir a "paliar estos déficits, pero no es suficiente".

Reinventar y modernizar el discurso sobre la humanidades

Por su parte, el profesor Bernardo Subercaseaux advirtió sobre el peligro de quedarse en "un discurso añejo sobre las humanidades" del que hay muchos ejemplos en la actualidad. De este modo, el académico sostuvo hay que insistir en todas las formas de renovación de los intereses en la humanidades, por temas como los estudios de género, los estudios regionales, las ciencias cognitivas, etc.

Respecto de todas las oportunidades que se abren hoy para las investigaciones, más que en otros años, el profesor José Luis Martínez señaló la importancia de aprovechar los fondos concursables estatales y otros, para el inicio de las carreras de investigadores jóvenes.

Posteriormente a las presentaciones de los académicos, se realizó un debate entre los asistentes, quienes insistieron en la necesidad de enfatizar lo multidisciplinario en la humanidades, dándole un fuerte impulso a las bibliotecas y cuidando el tiempo que los académicos dedican a las investigaciones. Asimismo, se señaló que se debe considerar lo que se dice sobre las humanidades "más en el plano de los deseable" que identificarlos con lo que se está haciendo hoy, además de hacer hincapié en la importancia de la comunicación interna entre los profesores e investigadores, y la necesidad de tener propuestas que promuevan un papel más activo para los alumnos.