FLACSO y Filosofía y Humanidades firman convenio de colaboración

En dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Decana de la Facultad, profesora María Eugenia Góngora, y el Director de FLACSO, Sr. Andrés Solimano, firmaron un convenio marco de cooperación, intercambio y colaboración en materias de extensión y formación continua, debido al interés de ambas entidades de incrementar las oportunidades educaciones para sus jóvenes, estudiantes y profesionales, para su cuerpo académico, investigadores y técnicos, autoridades y funcionarios públicos.

De esta forma, el convenio permitirá la cooperación mutua en la promoción y difusión de áreas temáticas relacionadas con educación, estudios internacionales, de la gobernabilidad, desarrollo económico y social de los países de la región, todo orientado al ámbito profesional de funcionarios públicos, privados, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

La reunión contó, además, con la presencia de la Directora Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesora María Isabel Flisfisch, el Director del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), profesor Iván Páez, la Coordinadora de  Docencia de FLACSO, Verónica Pinilla, el Director Académico del Diplomado en Liderazgo y Gestión Educativa, Carlos Eugenio Beca, y la Coordinadora de Innovación y Desarrollo del PEC, Andrea Carrasco.

Fortalecimiento de la gestión y los contenido educativos

Durante la firma del convenio, la Decana Góngora y el Director del FLACSO se mostraron muy complacidos por esta iniciativa en común. Al decir de Andrés Solimano, para FLACSO este acuerdo da cuenta de "una iniciativa bastante importante", lo que se ve demostrado en el primer proyecto que  se desarrollará a partir de esta firma, un diplomado que fortalecerá la gestión de directivos de establecimientos educacionales.

El Diplomado en Liderazgo y Gestión Educativa para Equipos Directivos y administradores Educacionales, reflexiona Solimano, es "justamente central", ya que es muy necesario fortalecer esa dimensión de gestión y de los contenidos educativos teniendo en cuenta que en la actualidad los recursos son escasos. De este modo, es esencial para el Director de FLACSO "poder llegar a alcaldías  para que nos ayuden a trabajar con diversos colegios" con el fin de fortalecer el sistema educativo.

Por su parte, la Decana María Eugenia Góngora expresó su satisfacción al ver que el trabajo realizado en conjunto para sellar esta alianza "ha llegado a buen puerto". A su parecer, es muy interesante el aporte que se puede hacer a la educación pública por medio de este proyecto, ya que "para esta Universidad y esta Facultad es un elemento esencial".

Ser parte de un gran desafío

Para Verónica Pinilla, Coordinadora de Docencia de FLACSO, en este primer trabajo en conjunto se ha desarrollado "una buena mezcla de habilidades y conocimientos que hicieron posible materializar un programa de estas características", logrando "valorizar el trabajo que tiene FLACSO en el área de la gerencia social y de la gestión pública", por lo que es de esperar que este sea el inicio de "un buen trabajo en conjunto", ya que trabajar con una universidad pública es un valioso desafío.

Desafío que fue tomado, en primera instancia, por el Programa de Educación Continua para el magisterio (PEC) perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades. Esto, al decir de su Director, el profesor Iván Páez, ha significado un esfuerzo que "realmente vale la pena" ya que se está abordando una demanda social en la que es necesario ser capaces de "visualizar prácticas nuevas" que mejoren y transformen lo que ya existe al respecto.

Cabe destacar, en palabras de Páez, que se ha logrado conformar un equipo que reúne gente que viene de prácticas y experiencias distintas que convergen en la idea de que "lo público y lo pedagógico están en un sitio común", donde lo más importante es "asegurar la calidad de esta experiencia en función del desafío planteado".

Desafío próximo

Actualmente se está trabajando en la implementación del Diplomado en Liderazgo y Gestión Educativa para Equipos Directivos y administradores Educacionales, el cual tiene como principal objetivo fortalecer las competencias para la gestión educativa del equipo técnico de educación, de directivos y equipos de gestión de establecimientos educacionales, profundizando en las áreas principales de la gestión directiva y técnica orientada al aprendizaje.

De este modo, está diseñado para contar con la participación de directivos de escuelas municipales y/o subvencionadas y tendrá una duración de 260 horas pedagógicas con modalidad presencial.

La propuesta de este Diplomado se construye en un modelo que basado en competencias; lo que implica un desarrollo permanente entre la teoría y la práctica, por lo que se plantea una estructura curricular basada en módulos de aprendizaje, donde se articula la teoría (sesiones expositivas) y la práctica (sesiones de taller y trabajo de aplicación).