Tesis de exalumno de la Facultad es entregada a la Armada en importante ceremonia

Tesis de exalumno de la Facultad es entregada a la Armada

La Asociación de Comerciantes del Mercado El Cardonal (Asocomercal) de Valparaíso, junto a la Armada de Chile, conmemoran el mes del mar a través de diferentes actividades realizadas durante mayo. Es así como para culminar esta festividad se reúnen en la recova del mercado, lugar donde los comerciantes entregar un obsequio significativo e histórico a la Armada.

En esta ocasión, el regalo entregado fue la tesis del Sr. Pedro Gonzalez Pacheco, exalumno de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien en 1950 se tituló como Profesor de Estado con mención en Castellano.

Monografía de la Escuela Naval

Máximo Silva, Vicepresidente de Asocomercal y Concejal de Valparaíso, se comunicó con la Facultad de Filosofía y Humanidades por medio de Victoria Muñoz, funcionaria de la Biblioteca "Eugenio Pereira Salas". De este modo, comenzó una búsqueda en los antiguos archivos pertenecientes a los trabajos de exalumnos de la Facultad para, posteriormente, encontrar la tesis titulada "Dos anclas bajo la estrella. Monografía de la Escuela Naval de Chile".

Posteriormente, el Concejal de la quinta región se contactó con la familia del difunto autor para conseguir los derechos intelectuales y, de esta forma, entregar una copia  en papel y varias copias digitales de la tesis a la Armada de Chile en la ceremonia que año a año organizan en conjunto.

Para Silva, el apoyo de la Facultad de Filosofía y Humanidades "fue muy importante, ya que sin la ayuda de la Sra. Eva Sanzana y Victoria Muñoz, no habríamos conseguido este material".

Un importante patrimonio bibliográfico

En la ceremonia, realizada el pasado 26 de mayo, participó la Asocomercal, la Armada de Chile, Carabineros de Chile, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y  la Directora de la Biblioteca de Filosofía y Humanidades, Sra. Eva Sanzana, junto a la funcionaria Victoria Muñoz.

Durante dicha ocasión, la Directora de la Biblioteca de la Facultad dedicó algunas palabras a los asistentes entregando, en primera instancia, el saludo de la Decana de Filosofía y Humanidades, profesora María Eugenia Góngora, y citando un párrafo del discurso que Andrés Bello leyó en la ceremonia de instalación de la Universidad de Chile, en el que hace hincapié en la importancia de hacer estudios y tratar asuntos "dignos de vuestra patria y la posteridad", idea que se puede ver plasmada en la tesis del Sr. Gonzalez Pacheco, "un patrimonio  bibliográfico" de gran importancia para la Armada.

Asimismo, gracias a los permisos cedidos por la familia del autor, la Directora de la Biblioteca "Eugenio Pereira Salas" anunció la publicación de la tesis "Dos anclas bajo la estrella" en formato digital en la plataforma Cybertesis de la Universidad de Chile, lo que posibilitará que todas y todos los interesados puedan revisar el material en el sitio www.cybertesis.cl

Últimas noticias

Universidad de Chile y U. Sciences Po Lyon renuevan su compromiso

En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales y de la cooperación académica —formalizada desde 2011 mediante convenio vigente— entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Sciences Po Lyon), los días 18 y 25 de junio de 2025 se realizó la visita oficial de la profesora Catherine Lacaze. Doctora en Historia por la Universidad de Toulouse y actual responsable pedagógica de la movilidad hacia América Latina, la profesora Lacaze ha sido una figura clave en el desarrollo del vínculo académico entre ambas instituciones.

Acreditación Institucional 2025

Rectora socializa avances de la Universidad con unidades académicas

La Rectora Rosa Devés inició las visitas a las unidades académicas con el fin de compartir el resultado del Informe de Autoevaluación Institucional, donde se presentan los avances de la Universidad desde el proceso de acreditación pasado. La primera Facultad visitada fue la de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, donde la Rectora, la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, se reunieron con el Consejo de Facultad. Estos encuentros abarcarán todas las facultades e institutos de la Universidad durante junio y julio.