PEC participa en actualización de Proyecto Educativo en la comuna de Lo Prado

PEC participa en actualización de Proyecto Educativo en Lo Prado

En una ceremonia realizada el pasado 4 de agosto, la Corporación Municipal de Lo Prado hizo el lanzamiento del monitoreo y actualización del Proyecto Educativo Comunal en el que participará el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Para esta nueva etapa, que partió en 2006, la Corporación comunal solicitó al PEC desarrollar un proceso de revisión y análisis sobre el desarrollo del Proyecto Educativo Comunal del periodo 2007-2010 y su articulación con la gestión educativa de sus comunidades escolares, orientado a generar los insumos necesarios para su actualización para el período 2011-2016.

Así, la primera etapa del Proyecto Educativo, que tuvo como objetivo principal brindar una educación de calidad a través de los conceptos de innovación y desarrollo que permiten el perfeccionamiento continuo, será la base de la actualización 2012-2016 con que seguirá mejorando su entrega educativa la comuna de Lo Prado.

Las acciones de esta segunda etapa contemplan realizar un proceso de revisión y análisis, tanto en el nivel de los instrumentos de planificación y gestión educativa de la comuna y sus establecimientos, como de la percepción de los diferentes actores, que dé cuenta del desarrollo del Proyecto Educativo en el período 2007-2010 y su articulación con la gestión educativa de sus comunidades.

Además, se buscará identificar los niveles de coherencia y articulación de los principios orientadores del Proyecto Educativo con los instrumentos de planificación de las comunidades educativas de la comuna; definiendo los avances logrados, así como los elementos que actuaron como facilitadores u obstaculizadores de su implementación.

En este sentido, el Coordinador Ejecutivo del PEC, Iván Páez, enfatiza que "la iniciativa impactará en los acuerdos ciudadanos sobre los sentidos y sellos de la educación comunal de Lo Prado y su articulación con el desarrollo local", junto con "vincularla con las políticas públicas de nivel nacional, colaborando a la visión estratégica participativa de la educación".

"Es necesario recalcar que la iniciativa está en plena coherencia con la importancia que le otorga la Universidad de Chile a la vinculación con el medio", agregó el académico Páez.

La actualización de la política comunal concluirá con la elaboración y presentación de los resultados, conclusiones y recomendaciones finales a la contraparte, la Corporación Municipal de Lo Prado.