Proyecto Fondart de académicos y funcionarios de Filosofía y Humanidades

Se presenta libro para la enseñanza del mapudungun en pre escolares

Presentan libro para la enseñanza del mapudungun en pre escolares

Con dos textos como resultado, termina el proyecto Fondart "Kom pichikeche kimmapudunguay waria mew. Implementación de una propuesta pedagogica para la enseñanza de la lengua mapuche en niños preescolares" encabezado por Héctor Mariano, funcionario no académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades y educador tradicional; Felipe Hasler, académico del Departamento de Lingüística, y Rukmini Becerra, lingüista de nuestra Facultad.

Este trabajo es una propuesta pedagógica para la enseñanza de la lengua mapuche en niños de educación parvularia, a través de la implementación de un proyecto de investigación-acción, que se llevó a cabo en la comunidad académica del Jardín Infantil Intercultural Pewmayen de Peñalolén.

En lo concreto, este es un proyecto de "promoción de mediano plazo que pretende, junto con crear y aplicar una propuesta pedagógica para la enseñanza de la lengua mapuche en niños que cursan niveles de educación parvularia, desarrollar competencias y recursos en los actores involucrados, especialmente en la comunidad educativa, con el objeto de garantizar su sustentabilidad en el tiempo", explican los autores.

La creación de los libros

En una primera etapa, el equipo que trabajó en este proyecto creo un nuevo recurso de enseñanza-aprendizaje de lengua mapuche, el que se consolida en dos textos de apoyo. El primero de estos libros está dedicado a los niños y cuenta con actividades, juegos y epew (cuentos mapuches), afines a la etapa de desarrollo en la que se encuentran. El otro es para los educadores, ya que contiene instrucciones generales, planificación de clases, guías didácticas y propuestas metodológicas, todo esto con la debida pertinencia cultural.

En este trabajo participaron profesionales de distintas disciplinas, entre ellos un educador tradicional, lingüistas, educadores de párvulos, diseñadores gráficos y una especialista en género. "Cabe destacar que se recogieron también las sugerencias tanto de contenido como metodológicas de la comunidad que conforma el Jardín Infantil (educadores y asistentes de párvulos, dirección y padres y apoderados)", especifican los autores de este proyecto.

Quienes también colaboraron en estre proyecto son Guillermo Soto, académico de la Facultad; Valeria Quiroz, Académica de la Facultad de Ciencias Sociales; Andrea Salazar, estudiante del Magister de Género y Cultura de Filosofía y Humanidades, y Simona Mayo, estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica con mención en Literatura de nuestra Facultad.

Implementación de la iniciativa

En una segunda instancia, el proyecto contempló la implementación de  un curso de lengua mapuche en el Jardín Infantil Intercultural Pewmayen, donde se llevó a la práctica el diseño y programa confeccionado.

De esta forma, se contó con "una retroalimentación permanente entre el programa y sus resultados, de modo de ir progresivamente incrementando su eficacia".

El curso se realizó durante el primer semestre del año académico 2011 y estuvo a cargo principalmente del educador tradicional Héctor Mariano, quien trabajó dos horas semanales durante 8 semanas con los pequeños.

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