Clon PEC finalizó asesoría de actualización de Proyecto Educativo en la comuna de Taltal

PEC finalizó asesoría de actualización en comuna de Taltal

El Programa de Educación Continua para el Magisterio PEC, concluyó en la ciudad de Taltal, II Región, la asesoría técnica denominada "Servicios de Asesoría Técnica Educativa para el fortalecimiento y consolidación del sistema comunal de educación municipal a través del proceso de revisión y actualización de los planes de mejoramiento educativo de los colegios de la comuna de Taltal".

En colaboración con la Ilustre Municipalidad de Taltal, en el marco de la implementación de la Ley N° 20.248 de Subvención Escolar Preferencial, el organismo dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades realizó una asesoría permanente al Dirección de Educación Municipal (DEM) y los equipos directivos de las escuelas. Esto incluyó la revisión de los Planes de Mejoramiento y otros instrumentos de Gestión Educativa, la elaboración de recomendaciones de lineamientos de base para una política comunal de educación, con particular atención en la formación docente y la gestión de las unidades educativas, todo entre los meses de junio a septiembre del presente año.

Durante el proceso de Asistencia Técnica se abordó la actualización y fortalecimiento de las competencias técnico pedagógicas, necesarias para que el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Taltal, pueda liderar, orientar y supervisar, los procesos de Mejoramiento Educativo de las Escuelas adscritas el régimen de la Subvención Escolar Preferencial.

En ese marco, se revisaron los PME/SEP de los establecimientos incorporados a la subvención escolar preferencial, implementados durante el año escolar 2010, considerando las acciones comprometidas y su grado de cumplimiento. Otros logros fueron generar las condiciones para la conformación del equipo DAEM, a través de una propuesta de incorporación de profesionales que se constituyan como equipo de trabajo.

El equipo de profesionales de la Universidad de Chile abordó la intervención privilegiando levantar el perfil de competencias de los actores escolares, para la gestión e implementación del Modelo de Gestión Escolar, y revisando los Planes de Mejoramiento de cada escuela, su calidad y consistencia interna, y su relación y alineamiento con el Proyecto Educativo Institucional.

La entrega del Informe final contó con la participación del Alcalde de Taltal, señor Guillermo Hidalgo Ocampo e Iván Páez Plaza, Coordinador Ejecutivo del PEC, además de representantes del DAEM comunal, concejales, directores de establecimientos educativos, profesores, estudiantes, padres y apoderados.

En el acto de entrega, tanto el Alcalde como el representante del PEC resaltaron la coyuntura por la cual atraviesa la educación chilena, manifestando que sin perjuicio de las modificaciones que se puedan introducir al sistema municipal de educación, es imprescindible proteger los derechos de todos y todas a obtener una educación de calidad, donde los aprendizajes sean entendidos como un derecho social que el Estado de Chile debe garantizar.