Profesor Mauricio Folchi gana proyecto UAPOYA

Profesor Folchi gana proyecto UAPOYA sobre contaminación ambiental

El proyecto Historia Ambiental de la Fundición Paipote. Tecnología, Economía y Política de la Contaminación Atmosférica en el Valle De Copiapó, 1952-2000, fue uno de los ganadores del concurso U APOYA, en el área de Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación de la Vicerrectoría de Investigación de nuestra casa de estudios.

Como destacó el profesor Mauricio Folchi, investigador a cargo del proyecto, la investigación busca reconstruir y analizar el proceso de contaminación atmosférica en el Valle de Copiapó ocasionado por las operaciones de la Fundición Paipote, en la segunda mitad del siglo XX. Se propone entender este proceso histórico como un fenómeno físico, resultado del uso de una tecnología específica, pero que tuvo lugar dentro de un modelo de desarrollo económico local concreto, y en cuya evolución intervienen factores de tipo social y político, propios de ese contexto.

 

Esta fundición fue construida sin medidas de control para proteger la salud de los habitantes del valle y a los cultivos. El sometimiento de la empresa a un plan de modernización ambiental a partir de 1990 fue resultado de un largo proceso de cambio en la percepción del problema ambiental, la valoración y acciones de la ciudadanía hacia la empresa, el desempeño y evolución tecnológica de la planta, la marcha de la economía regional y las estrategias de los intereses mineros, agrícolas y ciudadanos en conflicto.

 

 

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.