Profesor Mauricio Folchi gana proyecto UAPOYA

Profesor Folchi gana proyecto UAPOYA sobre contaminación ambiental

El proyecto Historia Ambiental de la Fundición Paipote. Tecnología, Economía y Política de la Contaminación Atmosférica en el Valle De Copiapó, 1952-2000, fue uno de los ganadores del concurso U APOYA, en el área de Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación de la Vicerrectoría de Investigación de nuestra casa de estudios.

Como destacó el profesor Mauricio Folchi, investigador a cargo del proyecto, la investigación busca reconstruir y analizar el proceso de contaminación atmosférica en el Valle de Copiapó ocasionado por las operaciones de la Fundición Paipote, en la segunda mitad del siglo XX. Se propone entender este proceso histórico como un fenómeno físico, resultado del uso de una tecnología específica, pero que tuvo lugar dentro de un modelo de desarrollo económico local concreto, y en cuya evolución intervienen factores de tipo social y político, propios de ese contexto.

 

Esta fundición fue construida sin medidas de control para proteger la salud de los habitantes del valle y a los cultivos. El sometimiento de la empresa a un plan de modernización ambiental a partir de 1990 fue resultado de un largo proceso de cambio en la percepción del problema ambiental, la valoración y acciones de la ciudadanía hacia la empresa, el desempeño y evolución tecnológica de la planta, la marcha de la economía regional y las estrategias de los intereses mineros, agrícolas y ciudadanos en conflicto.

 

 

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.