A partir de abril

Facultad de Filosofía y Humanidades ofrece once Diplomas de Extensión

En pleno proceso de postulación y selección se encuentran los once Diplomas de Extensión que ofrecen centros y departamentos de la Facultad de Filosofía y Humanidades para este 2012.

Los departamentos de Filosofía y Lingüística, junto a los centros de Estudios Árabes, de estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos; de Estudios Judaicos, de Estudios de Géneros y Cultura en América Latina (Cegecal), y de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) son los organizadores de estos programas.

Los requisitos de postulación varían de un diploma a otro, dependiendo de las áreas que éstos abordan. En algunos casos, está dirigido a cualquier persona que cuente con licencia de enseñanza media, mientras otros exigen título profesional (ver requisitos en cada diploma).

El que más programas ofrece es el Centro de Estudios Árabes, que cuenta con diplomas de extensión en Lengua Árabe, Cultura Árabe e Islámica, Religión y Poder, y Egiptología y Medio Oriente Antiguo. Además, a partir de junio, ofrecerá el Diploma de Postítulo "Los árabes y el Islam en la era global", en conjunto del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En el caso del Centro de Estudios Judaicos, se ofrecen los diplomas en Cultura Judía y en Religiones Comparadas, el que cuenta con menciones en Cristianismo, Judaísmo o Islam.

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos, en tanto, cuenta con el Diploma de Extensión en Estudios Griegos, donde se aborda la filosofía, historia y literatura de esta cultura.

Otro de los programas que ofrece nuestra Facultad, es el Diploma de Extensión "Cambio cultural, diversidades y genealogías", a cargo del Cegecal. Este diploma "ofrece elementos teóricos, históricos y metodológicos que permiten un análisis del sistema educacional en sus distintas dimensiones desde una perspectiva crítica de género", explica el Cegecal, además de abordar otros formas de discriminación.

El Diploma de Extensión en Estudios Documentales de la Colonia Chilena, del Departamento de Lingüística, tendrá este año su tercera versión. Este curso busca entregar los métodos y criterios de estudio, tanto instrumentales como hermenéuticos, que permitan iniciar a los alumnos en la investigación del patrimonio bibliográfico documental chileno.

Finalmente, este año se ofrecen dos nuevos programas. El Diplomado de Extensión "Cultura, Política y Sociedad en América Latina, Siglo XX", a cargo del CECLA, es uno de ellos. Este curso "presenta una visión introductoria a los problemas de la cultura, la política y las sociedades latinoamericanas del siglo XX, enfatizando la importancia de los estudios culturales como enfoque analítico".

Y el Departamento de Filosofía, por su parte, ofrece la primera versión del Diploma de Extensión en Filosofía Política "Educación, Comunicación e Identidades". Este programa ofrece una base filosófica para analizar lo político, sin limitarse a los aspectos tradicionales de ésta, sino que orientándose a ámbitos tan diversos como la Educación, la Comunicación y la Cuestión de las Identidades.