El jueves 15 de marzo

Biblioteca dio la bienvenida a los mechones de nuestra Facultad

Biblioteca dio la bienvenida a los mechones de nuestra Facultad

En el Auditorio Rolando Mellafe, cerca de cien estudiantes de primer año de la Facultad de Filosofía y Humanidades participaron de la charla organizada por la Biblioteca Central "Profesor Eugenio Pereira Salas". En la ocasión se les dio la bienvenida a nuestras aulas y recibieron la información necesaria para utilizar los recursos ofrecidos por nuestras bibliotecas.

Con unas palabras de la Directora de la Biblioteca Central, Sra. Eva Sanzana, comenzó la presentación informativa a cargo de Jeannette García, Subdirectora de esta dependencia.

Datos históricos, número de existencias, tipos de colecciones y tiempos de préstamos fueron algunos de las dudas aclaradas en esta charla.

Para la Sra. Eva Sanzana, la charla a los mechones busca "darles a conocer los servicios de información, tanto en línea como presenciales, que el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Chile liderado por SISIB y la propia Biblioteca de la Facultad han desarrollado".

En esta instancia "también se entrega información general acerca del Sistema de Bibliotecas de la Universidad y se les da a conocer también la estructura organizacional de la Biblioteca de la Facultad, especialmente en cuanto a la conformación de sus colecciones. De esta forma, ellos se introducen al mundo de las bibliotecas de la Universidad y comienzan a conocer las herramientas que éstas les ofrecen como apoyo a sus actividades académicas", explica la Directora.

Iniciativa Bicentenario se presenta

Algo evidente al llegar al campus Juan Gómez Millas son las construcciones que se están llevando a cabo. Quienes ya llevan uno o más años estudiando aquí saben de los futuros aularios y la Iniciativa Bicentenario (IB-JGM), pero los mechones aún no conocen el proyecto.

Por esto es que Paulina Andrade, periodista de la IB-JGM, realizó una charla informativa para dar a conocer la Iniciativa y sus alcances para nuestra Facultad.

Los mechones conocieron los objetivos de este proyecto, los aportes en investigación, los fondos concursables para estudiantes y, lo más notorio, las mejoras en infraestructura que se realizarán.

La Directora Alterna de la IB-JGM, Loreto Rebolledo, explica que "con estas charlas se busca acercar a los nuevos estudiantes a este proyecto apenas se integren al campus Juan Gómez Millas. Ello, en el entendido de que una de las cosas que persigue la Iniciativa es formar comunidad entre unidades que, si bien son muy diversas -y esa es a la vez la principal riqueza del campus-, comparten un territorio común".

"Es muy importante para nosotros, además, que los nuevos estudiantes entiendan el porqué de los cambios que tienen lugar hoy en JGM y que estén en posesión de la mayor cantidad de información posible, para poder formarse una opinión, pero también porque como parte de esta comunidad en algún momento tendrán que participar en decisiones que nos afectarán a todos como campus. Nuestra idea es que participen y opinen a través de la mayor cantidad de medios posibles", explica Loreto Rebolledo.

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.