En su última edición

Revista Mapocho destaca la obra de Humberto Giannini y Pedro Lastra

La edición número 70 de "Mapocho. Revista de Humanidades", correspondiente al segundo semestre de 2011, está dedicada íntegramente a reconocer la trayectoria, obra y aportes de Humberto Giannini Íñiguez y Pedro Lastra Salazar.

Esta publicación, fundada en 1963, recoge ensayos, documentos y reseñas en torno a estos dos creadores y su obra, además de algunos discursos pronunciados por los profesores Giannini y Lastra en distintos momentos de su trayectoria. Gracias a esta iniciativa, los lectores de la revista Mapocho pueden conocer mejor sus aportes el mundo cultural e intelectual chileno.

Carlos Ossandón Buljevic, director de la revista, en la presentación de esta edición escribe así en su prólogo: "El presente número de Mapocho destaca a dos creadores de obra. Se tratan, las suyas, de obras universales, validadas y reconocidas más allá de nuestras fronteras, y que no soslayan el hecho de pertenecer a un tiempo y a un espacio". El Profesor Ossandón, también académico de nuestra Facultad, detalla también los méritos de Humberto Giannini: "filósofo; maestro de varias generaciones principalmente en la Universidad de Chile; Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1999; Doctor Honoris Causa de la Universidad de París VIII y Director de la cátedra UNESCO de Filosofía". Y con respecto al profesor Pedro Lastra, lo describe como destacado "crítico literario, ensayista y poeta; profundo conocedor de la literatura chilena y latinoamericana, recientemente elegido miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y actual Director de la revista Anales de la Literatura Chilena de la Pontificia Universidad Católica de Chile".

Así, este dossier titulado "Figuras de la filosofía y la literatura en Chile hoy" recoge distintas miradas a la obra de Giannini y Lastra, transformándose en un número de homenaje a estos dos importantes intelectuales de nuestro país y que cuentan también con un gran reconocimiento internacional.

En este número de la publicación, editada por Biblioteca Nacional y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, participaron destacadas intelectuales como Carla Cordúa, Adriana Valdés y Cecilia Sánchez.