En conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

PEC impartirá diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos

PEC impartirá diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos

"Educación, Memoria y Derechos Humanos" es el nombre que recibe el Diplomado para Profesores de Enseñanza Media organizado por el Programa de Educación Continua (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Este programa busca entregar "las herramientas para educar en valores democráticos, de respeto a los derechos humanos, la tolerancia y el respeto a la diversidad", teniendo como antecedente que el siglo XX estuvo marcado por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de parte de regímenes autoritarios en contra de ciudadanos y ciudadanas.

En este contexto, donde la sociedad civil y el Estado se han organizado para evitar que estos hechos se repitan, es que surge este diplomado que tiene como principal objetivo desarrollar herramientas en el docente que les permita usar la memoria como concepto e instrumento para enseñar a los estudiantes las consecuencias de un estado terrorista. A partir de ello, comprender el medio que les rodea, el presente que vive nuestra sociedad y vincular a los estudiantes con el quehacer del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Este diplomado está dirigido a profesores de enseñanza media, pero también contempla a otros profesionales de las ciencias sociales, las humanidades u otras especialidades que se interesen por los Derechos Humanos y la Educación. Quienes quieran participar de este programa podrán inscribirse hasta el 30 de abril.

Para mayores informaciones consultar a inscripcionespec@uchile.cl

 

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.