En conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

PEC impartirá diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos

PEC impartirá diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos

"Educación, Memoria y Derechos Humanos" es el nombre que recibe el Diplomado para Profesores de Enseñanza Media organizado por el Programa de Educación Continua (PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Este programa busca entregar "las herramientas para educar en valores democráticos, de respeto a los derechos humanos, la tolerancia y el respeto a la diversidad", teniendo como antecedente que el siglo XX estuvo marcado por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de parte de regímenes autoritarios en contra de ciudadanos y ciudadanas.

En este contexto, donde la sociedad civil y el Estado se han organizado para evitar que estos hechos se repitan, es que surge este diplomado que tiene como principal objetivo desarrollar herramientas en el docente que les permita usar la memoria como concepto e instrumento para enseñar a los estudiantes las consecuencias de un estado terrorista. A partir de ello, comprender el medio que les rodea, el presente que vive nuestra sociedad y vincular a los estudiantes con el quehacer del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Este diplomado está dirigido a profesores de enseñanza media, pero también contempla a otros profesionales de las ciencias sociales, las humanidades u otras especialidades que se interesen por los Derechos Humanos y la Educación. Quienes quieran participar de este programa podrán inscribirse hasta el 30 de abril.

Para mayores informaciones consultar a inscripcionespec@uchile.cl

 

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.