Profesores Visitantes IB-JGM: João Adolfo Hansen

Profesores Visitantes IB-JGM: João Adolfo Hansen

Autor de los libros Alegoria: Construção e Interpretação da Metáfora (1986), A Sátira e o Engenho: Gregório de Matos e a Bahia do Século XVII (1989), Antônio Vieira. Cartas do Brasil 1626-1697 (2003), Manuel da Nóbrega (2010). Más de setenta artículos publicados en revistas internacionales y más de setenta capítulos de libros.

Ha desarrollado investigaciones en instituciones culturales de Brasil, Alemania, Francia, Portugal y Estados Unidos. Ha dictado cursos y seminarios en la Sorbonne (París, Francia), la École Normale Supérieure de Lyon (Francia), la Universidade Católica Portuguesa (Lisboa), Lateinamerika Institut-Freie Universität-Berlin, Centre of Latin American Studies-Cambridge (Inglaterra), entre otros centros de estudios. Ha sido profesor visitante en la UCLA (University of California at Los Angeles) CA-EE.UU., Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Cartagena y Pontificia Universidad Javeriana, Colombia; Universidad San Marcos-Peru; y varias universidades brasileñas.

 

Actividades

SEMINARIO INTENSIVO:
"Las letras luso-brasileñas del siglo XVII: la cuestión del Barroco"
Martes y jueves de Octubre
16:00 a 20:00 horas
Departamento de Literatura (3er piso)
Facultad de Filosofía y Humanidades


CONFERENCIA PÚBLICA:
El retrato satírico: composición, ékphrasis y ut pictura poesis
Miércoles 10 de Octubre
12:00 horas
Sala de Conferencias Ives Benzi Zenteno (4to piso)

ENCUENTRO:
Conversación con Grupo de estudios del Barroco y el Neobarroco
Miércoles 17 de Octubre
12:00 horas
Sala de Conferencias Ives Benzi Zenteno (4to piso)

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.