Filosofía en Diálogo. Santiago de Chile 5 al 9 de noviembre de 2012

IV Congreso Iberoamericano de Filosofía

IV Congreso Iberoamericano de Filosofía

"FILOSOFIA EN DIÁLOGO" es, pues, no sólo un título, sino también un doble llamado: por un lado, al diálogo con las ciencias y el resto de las humanidades, de modo que temas tan actuales como la investigación interdisciplinaria y la promoción de una formación integral sean abordados con rigor y creatividad; y, por otro lado, al diálogo con la sociedad, de modo que las preguntas y demandas allende los muros universitarios adquieran mayor presencia en una agenda filosófica pensada de cara a los ciudadanos.

El IV Congreso Iberoamericano de Filosofía, convocado por la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, se realizará en Santiago de Chile, entre el 5 y el 9 de noviembre de 2012. En su organización colaboran conjuntamente la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Para consultas sobre el Congreso, escribir a: filosofiaendialogo@gmail.com

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.