Proyecto biestamental del Departamento de Filosofía

Foro permanente Interpretar el ahora: movimiento estudiantil

Foro permanente Interpretar el ahora: movimiento estudiantil

A través de este ejercicio se busca contribuir al debate de la organización estudiantil para estimular su orientación política, donde es fundamental comprender bien el escenario, siempre complejo y cambiante.

El objetivo general de este proyecto es el de realizar un análisis interdisciplinario de la coyuntura política y su tratamiento en los medios de comunicación.

Asimismo se plantea compartir herramientas que permitan interpretar a los actores sociales y políticos desde los intereses que los mueven en un escenario político determinado, comprendiendo de qué modos los medios de comunicación intervienen en el escenario político y participan en el dispositivo de control social y motivando la inclusión de las prácticas de análisis coyuntural para el enriquecimiento del debate al interior de los movimientos sociales.


Utilizando como provocadores para la discusión sucesos políticos y sociales que sean relevantes al movimiento estudiantil y la forma en que fueron cubiertos por los medios de prensa nacionales, se abre una ronda de comentarios de los panelistas, en que instalan sus posturas generales en intervenciones breves. Se espera que a través de sus análisis puedan transparentar algunos elementos teóricos y metodológicos. A partir de estos elementos se genera una dinámica de discusión en que participan asistentes y panelistas, con la presencia de un moderador que ordene los tiempos de intervención.

 

Primera Jornada

Lunes 1 de julio
11:00 horas
Auditorio Profesor Rolando Mellafe

Participan:

Sergio Grez
Carlos Ossandón
Grínor Rojo
Guillermo Soto

 

 

 

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.