CONVOCATORIA SEMINARIO: CULTURA E IDENTIDAD PALESTINA V

El poeta y el intelectual. Homenaje a Mahmud Darwish y a Edward Said

CONVOCATORIA SEMINARIO: CULTURA E IDENTIDAD PALESTINA V

Es por ello que el Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ha decidido tomar ambas figuras como motivo para su seminario bienal “Cultura e Identidad Palestina”. Y es particularmente para esta quinta versión: El poeta y el intelectual,  que se convoca a la comunidad académica nacional e internacional a presentar propuestas.

 

FECHAS

Presentación de propuestas: lunes 14 de octubre de 2013. Condiciones: resumen de no más de 300 palabras expresando lo sustancial del contenido del trabajo al mail: coloquio.orientalismo@gmail.com. La aceptación de los trabajos se informará entre el 21 y el 28 de octubre.  La versión completa se deberá leer en la instancia del seminario. No debe contener más diez páginas a doble espacio en hoja tamaño carta y letra Times New Roman tamaño 12, para poder ser leído en un máximo de veinte minutos. Se informará con anticipación el programa con la constitución de las mesas, de acuerdo a la aceptación y agrupación de las propuestas.

El seminario se realizará durante los días 3, 4 y 5 de diciembre del presente año. Lugar: Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Centeno, cuarto piso - Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Dirección: Capitán Ignacio Carrera Pinto #1025.

 

TEMÁTICAS

1.      Poesía y política en el mundo árabe contemporáneo con Palestina como argumento.

2.      La obra literaria de Mahmud Darwish: literatura palestina de la resistencia

3.    El pensamiento de Edward Said: política, sociedad, crítica literaria, orientalismo, estudios postcoloniales, entre otros temas. 

4.      Palestina como Paradigma y como Metáfora.  

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.