DESCRIPCIÓN
El desarrollo de este Diploma - de características únicas en nuestro país- pretende impulsar y fortalecer el trabajo interdisciplinario entre estudiosos de distintas áreas de las humanidades dedicados a la Colonia chilena. En las tres versiones ya realizadas de este Diploma (2008, 2010 y 2012), hemos contado con la participación de destacados investigadores y académicos del medio nacional que han impulsado el interés de los estudiantes a continuar desarrollándose en postgrados de nuestra Universidad, en las áreas de Historia, Literatura, Estética, Música y Lingüística. Asimismo, esta actividad nos permitirá consolidar institucionalmente el trabajo interdisciplinario de este grupo por medio del Seminario de Filología Hispánica y, eventualmente, transformar el programa en postgrado o al menos coordinarse con los ya existentes en nuestra Facultad.
Objetivos generales:
1. La finalidad del Diploma es entregar los métodos y criterios de estudio, tanto instrumentales como hermenéuticos, que permitan iniciar a los alumnos en la investigación del patrimonio bibliográfico documental chileno, desde las perspectivas complementarias y críticas de la Historia, la Literatura, la Lingüística y la Filología.
2. Entregar al alumno la capacitación para poder leer, comprender e interpretar adecuadamente los textos chilenos de los siglos coloniales.
3. Entregar al alumno los criterios para evaluar el valor de las fuentes documentales manuscritas para su utilización y aprovechamiento investigativos.
Objetivos específicos:
1. Familiarizarse con la lengua española utilizada en Chile colonial.
2. Aprender a leer paleográficamente y comprender la lengua española de las fuentes manuscritas.
3. Adquirir destrezas básicas para la interpretación discursiva lingüística de los manuscritos y la comprensión certera de sus mensajes.
4. Conocer distintas líneas de interpretación historiográfica documental que se han desarrollado en Chile.
5. Conocer los elementos de análisis discursivo útiles para develar los recursos retóricos ideológicos desarrollados por los conquistadores.
6. Aprender a identificar temas de interés en la interpretación historiográfica, literaria, lingüística y filológica de los textos coloniales, y a elaborar corpus documentales aprovechables para la investigación.
INFORMACIONESContacto: Érika Méndez Mail: emendez@u.uchile.cl Teléfono: 29787027 |
Matrícula $60.000 - Valor Arancel: $400.000 Descuentos especiales y facilidades de pago |
HORARIO12 de abril al 18 de octubre de 2014. Sábados de 9:30 a 13:30 horas. |
PLAN DE ESTUDIOS
Historia del español de América
Profesor Darío Rojas
I unidad temática
En este curso se abordará la descripción del español de América de la época colonial como una modalidad de impronta "atlántica" (por oposición a la impronta "castellana"), a través del comentario lingüístico de documentos de época. Junto con revisar el panorama documental del continente, nos concentraremos en el español de Chile de esta época como caso ejemplar del asentamiento histórico de rasgos como el seseo o el debilitamiento de /s/ implosiva, entre muchos otros que configuran la personalidad idiomática de América en la actualidad. Trataremos brevemente, además, acerca del contexto y procesos sociales que llevan a la conformación de estas variedades lingüísticas (1).
II unidad temática
En este curso se abordará la descripción del español de América de la época colonial como una modalidad de impronta "atlántica" (por oposición a la impronta "castellana"), a través del comentario lingüístico de documentos de época. Junto con revisar el panorama documental del continente, nos concentraremos en el español de Chile de esta época como caso ejemplar del asentamiento histórico de rasgos como el seseo o el debilitamiento de /s/ implosiva, entre muchos otros que configuran la personalidad idiomática de América en la actualidad. Trataremos brevemente, además, acerca del contexto y procesos sociales que llevan a la conformación de estas variedades lingüísticas (2).
Paleografía
Profesor Hugo Contreras
III unidad temática
Introducción en la lectura e interpretación de fuentes coloniales inéditas, las cuales poseen un tipo de escritura y un lenguaje que debe ser estudiado para ser comprendido a cabalidad.
IV unidad temática
Lectura guiada de documentación colonial, especialmente de aquella producida en los siglos XVI y XVII, cuya tradición escritural se deriva de la letra gótica.
V unidad temática
Transcripción de textos I. Análisis de las grafías y abreviaturas chilenas coloniales. Edición paleográfica de textos.
Transcripción de textos II. Análisis de las grafías y abreviaturas chilenas coloniales. Edición paleográfica de textos.
Archivística
Profesora Patricia Huenuqueo
VI unidad temática
Conocer los conceptos y principios teóricos fundamentales de la archivística y las características generales de los procesos de organización y descripción documental.
VII unidad temática
La preservación del patrimonio documental colonial y sus condiciones de acceso.
Historiográfica
Profesora Emma de Ramón
VIII unidad temática
Tipos documentales: Testamentos, dotes, arras, poderes, obligaciones, libros de cuentas, crónicas, estructura de los juicios civiles y criminales.
Relación de los tipos documentales con las interpretaciones historiográficas
IX unidad temática
Memoria, identidad y documentos:
La construcción del territorio y de la economía colonial a través de los documentos
La construcción de la guerra de Arauco en la historiografía chilena.
X unidad temática
Archivo y Patrimonio documental: la construcción de la historia oficial a través de los documentos emblemáticos
Música
Profesor Víctor Rondón
XI unidad temática
Hasta hace pocos años se consideraba que la partitura era el único documento posible de dar cuenta del ámbito musical de nuestro pasado colonial. Últimamente, sin embargo, la investigación musicología histórica nacional ha desarrollado nuevas metodologías para lograr constituir repertorios y prácticas musicales aún cuando la partitura no existe. Igualmente estas nuevas aproximaciones permiten incluso 'oir' fuentes históricas tradicionales constituyendo documentos con nuevas epistemologías en relación al ámbito sonoro. En estas sesiones se examinaran algunos problemas, casos y resultados a partir de nuestra labor investigativa en el campo de la musicología y la historia (1).
XII unidad temática
Hasta hace pocos años se consideraba que la partitura era el único documento posible de dar cuenta del ámbito musical de nuestro pasado colonial. Últimamente, sin embargo, la investigación musicología histórica nacional ha desarrollado nuevas metodologías para lograr constituir repertorios y prácticas musicales aún cuando la partitura no existe. Igualmente estas nuevas aproximaciones permiten incluso 'oir' fuentes históricas tradicionales constituyendo documentos con nuevas epistemologías en relación al ámbito sonoro. En estas sesiones se examinaran algunos problemas, casos y resultados a partir de nuestra labor investigativa en el campo de la musicología y la historia (2).
Historiográfica
Profesora Margarita Iglesias
XIII unidad temática
Mujeres del siglo XVII en Chile: Entre representaciones y prácticas
XIV unidad temática
Redes de documentos / espacios de enunciación
Inscripción de los documentos coloniales en una trama de relaciones socio-políticas y espaciales específicas.
Atención al desde dónde se escribe atendiendo al menos al espacio cortesano, metropolitano; al espacio virreinal, de las grandes capitales del imperio; y a los espacios rurales y los urbanos.
Historiográfica
Profesora Celia Cussen
XV unidad temática
La conversión a la religión católica fue la mayor justificación esgrimida por la corona española a la hora de establecer un control político en América. Durante todo el período colonial, el desarrollo de un catolicismo local generó cuantiosos documentos e imágenes que permiten al investigador aproximarse a muy variados procesos religiosos. Esta sesión abordorá formas de aproximarse a materiales religiosos de la Colonia para estudiar la formación y elaboración de un catolicismo americano.
XVI unidad temática
A pesar de que no figura entre los temas más y mejor desarrollados de la época colonial, la inmigración forzosa africana provocó impactos de enorme importancia para América española. En esta sesión veremos cómo abordar este proceso a través del análisis de fuentes que dan cuenta del papel de la población afrodescendienten en la formación de la sociedad colonial chilena.
Filología
Profesora Raïssa Kordic
XVII unidad temática
Características de la Filología hispanoamericana: las zonas centrales y marginales en la Colonia, los tipos textuales, lengua y estilo, la imprenta y la divulgación, el aprovechamiento lingüístico de las fuentes según su zona de producción, los errores de copista en los manuscritos. Diferencias con la Filología peninsular.
XVIII unidad temática
La Crítica textual como técnica de procesamiento de los testimonios del discurso de época: La transcripción rigurosa y fiable. Las opciones de edición de textos. Ejercitación de glosas y comentarios explicativos según intereses disciplinarios; problemas prácticos y conceptuales en la interpretación del discurso de época: ejercitaciones comentadas de uso de diccionarios y otras fuentes de consulta bibliográfica.
Estética
Profesora Constanza Acuña
XIX unidad temática
Estudio de los significados del arte colonial en Chile a partir de una revisión de su fortuna crítica durante los siglos XIX y XX, analizando algunos textos historiográficos claves de: Benjamín Vicuña Mackenna, Miguel Luis Amunategui, José Victorino Lastarria, Jaime Eyzaguirre, Eugenio Pereira Salas e Isabel Cruz.
XX unidad temática
Estudio de tres series de pinturas coloniales que se encuentran en museos y conventos de Santiago: la serie de pinturas sobre la vida de San Francisco de Asís (Museo Colonial de Santiago, finales del siglo XVII); serie El Alabado (Monasterio Capuchinas, siglo XVIII); serie vida de Santa Rosa de Lima (Monasterio de Santa Rosa, segundo tercio siglo XVIII).
Para ello desarrollaremos una metodología que nos permita, por una parte, describir correctamente los motivos iconográficos de las obras (los temas), y por otra, identificar las particularidades formales de las imágenes (su estilo y composición), y sus nexos con el contexto histórico y cultural al que pertenecen.
Literatura
Profesora Luz Ángela Martínez
XXI unidad temática
En las sesiones destinadas al Barroco de Indias se examinará la especificidad de la expresión barroca colonial, considerando las principales poéticas virreinales y aquellas otras que fructificaron en sus márgenes. De tal manera, se compararán, por ejemplo, los proyectos políticos identitarios enunciados por autores tales como sor Juana Inés de la Cruz (Nueva España) y Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán (Reino de Chile). Estas comparaciones permitirán comprender los matices y diferencias de la cultura barroca americana y sus expresiones poéticas (1).
XXII unidad temática
En las sesiones destinadas al Barroco de Indias se examinará la especificidad de la expresión barroca colonial, considerando las principales poéticas virreinales y aquellas otras que fructificaron en sus márgenes. De tal manera, se compararán, por ejemplo, los proyectos políticos identitarios enunciados por autores tales como sor Juana Inés de la Cruz (Nueva España) y Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán (Reino de Chile). Estas comparaciones permitirán comprender los matices y diferencias de la cultura barroca americana y sus expresiones poéticas (2).