Gramática de la libertad

En este volumen se encuentran textos conocidos, como el famoso discurso de instalación de la Universidad de Chile, y otros menos accesibles al público general, como el prólogo a su "Gramática para uso de los americanos" y parte de sus estudios sobre el poema de Mío Cid y "La Araucana". Además, el volumen contiene selecciones de su poesía y algunas cartas de su voluminoso epistolario.

Critilo observa que libros como este son de indudable valor para todos quienes deseen familiarizarse no solo con la obra de Bello, sino también con el clima espiritual que imperaba durante su permanencia en Chile, entre los años 1829 y 1865.

Los compiladores, Iván Jaksik, Fernando Lolas y Alfredo Matus, en su nota prologal, destacan aquellos aspectos de la obra del insigne humanista venezolano que mantienen plena vigencia, especialmente en tiempos en que parece reinar cierta confusión sobre las verdaderas tareas del intelectual en un país hispanoamericano.