El encuentro de académicos, especialistas y profesores en ejercicio de diversas comunas del país y distinta dependencia, nos permite ir avanzando en la generación de comunidades de aprendizaje que reflexionan sobre problemas reales y concretos que los docentes enfrentan en su práctica en el aula. Ese enfoque está en directa relación con la perspectiva de formación continua que el PEC ha conceptualizado para sus formulaciones e implementaciones formativas.
De ese modo, los participantes se encuentran en un espacio que les permite encontrar respuestas a sus interrogantes, indagando en nuevos conocimientos, métodos de enseñanza y de evaluación que permitan lograr aprendizajes esperados en sus estudiantes. Y por cierto, a partir de allí, se posibilita una positiva autoestima entre los docentes.
También hay que considerar que el trabajo pedagógico es predominantemente individual, y que en nuestras escuelas se generan pocos espacios para compartir profesionalmente; las Jornadas de Actualización para Profesores JAP constituyen una oportunidad para sostener conversaciones pedagógicas importantes para los mismos participantes.
Las Jornadas de Actualización para Profesores además posibilitan que se aborden desafíos que nos plantean las debilidades en el dominio de determinados contenidos disciplinares y de didácticas específicas, esto porque se acerca la realidad escolar al saber docente que se construye diariamente.
Todo lo anterior refuerza el compromiso y vínculo entre la Universidad de Chile y el Magisterio nacional, relación fundamental en pos de fortalecer la educación del país.