Proceso de Autoevaluación de la Pedagogía en Educación Media con Mención en Asignaturas Científico-Humanistas

La Universidad de Chile tiene una larga historia en la formación de profesores, la cual se ve interrumpida por el golpe de Estado de 1973, momento en que paulatinamente se jibarizó la institución, llegando al punto en que se separa al Instituto Pedagógico de la Universidad en 1981. En el año 1994 se comienza a reasumir el rol que históricamente desarrolló la Universidad de Chile al retomar la formación pedagógica mediante la creación del Programa de Investigación en Estudios Pedagógicos (PIEEP) en la Facultad de Filosofía y Humanidades (el cual desde el 2009 adquiere el rango de Departamento). La principal finalidad de este fue formar profesores de enseñanza media bajo una modalidad creada para la Universidad de Chile, que conocemos hoy como la post licenciatura.

Este programa está dirigido a personas que posean el grado de licenciado y consiste en un ciclo especializado de formación, que busca prepararlos en tres semestres para ser profesores del sistema escolar en educación media. Se trata de un programa de prosecución de estudios, con prácticas desde el primer semestre de la carrera.

La Pedagogía en Educación Media con Mención en Asignaturas Científico-Humanistas (PEMACH) inicia el 2008 su primer proceso de autoevaluación en el marco de Ley 20.129. Esta ley establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, en el cual se instituye la acreditación obligatoria de las carreras de pedagogía. En dicha ocasión el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) dictaminó cinco años de acreditación a la carrera (2009-2014). Luego, en un proceso de re acreditación la carrera obtuvo 6 años con la Agencia Acreditadora de Chile (2014-2020).

El actual proceso de autoevaluación y acreditación se enmarca en el contexto de una nueva ley de carrera docente (Ley 20.903) que, entre otras cosas, establece que solo las universidades acreditadas puedan otorgar el título de Profesor(a), la obligatoriedad de las prácticas tempranas y requisitos para el acceso a las carreras de educación. De no cumplir con las obligaciones establecidos en la nueva ley, las carreras pasan a ser supervisadas por el CNED e incluso se podría proceder a la revocación del reconocimiento oficial de la carrera.

Para realizar la autoevaluación de la Carrera se constituyó una comisión compuesta por los siguientes integrantes de su cuerpo académico: la Dra. Marcela Gaete Vergara, Coordinadora de la Comisión y Jefe de Carrera; el Dr. Adrián Baeza Araya, Integrante Comité Académico y parte del Área de Didáctica; la Dra. Leonora Reyes Jedlicki, Integrante Comité Académico y parte del Área de Sujeto y Políticas Educativas; la Dra. Ana Arévalo Vera, Integrante Comité Académico y parte del Área Talleres Investigación y Práctica; la Prof. Sara Maldonado Galaz, como Encargada Práctica del Programa; la Dra. Lorena Berríos Barria; y la Dra. Fernanda Soler Urzúa, ambas académicas del programa e integrantes del área de didáctica.

El proceso autoevaluativo se efectuó bajo la supervisión institucional de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad, de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y con el apoyo del Área de Gestión Académica de la Formación Docente del Programa Transversal de Educación. A nivel de Facultad, el proceso estuvo bajo la dirección de la Escuela de Pregrado y contó con el apoyo de un equipo de asesores conformado por el Dr. Luis Osandón Millavil, Encargado de autoevaluación de las carreras de Pedagogía, y la Dra. Jacqueline Gysling Caselli, Subdirectora Escuela Pregrado. La labor de este equipo tenía como fin la uniformidad de los procesos de acreditación que viven todas las carreras de pedagogía de la universidad. Finalmente, este proceso también fue apoyado por la Unidad de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Este equipo cumple con funciones de indagación, levantamiento de datos y análisis de estos mismos, que son entregados a la comisión para la elaboración de los diferentes informes e insumos para el proceso de autoevaluación.

Es importante recalcar que este proceso de autoevaluación que vive el programa se ha visto atravesado por la contingencia, tanto a nivel nacional con los hechos ocurridos en octubre de 2019, como por diferentes movilizaciones estudiantiles en la Facultad.