2015-10-13 2015-10-22

Conferencias y seminarios

Curso de Extensión Intensivo: "Esclavitud, ciudadanía y abolición. Las tensiones del caso afrodescendiente en Hispanoamérica (s. XVIII y s.XIX)"

Informaciones

Fecha

De lunes a jueves del 13/10/2015 al 22/10/2015

Hora

18:30

Lugar

Auditorio Profesor Rolando Mellafe

(Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago, Chile)

Organiza

Fondecyt de Iniciación n 11140435
Ver mapa

A cargo de las profesoras Carolina González (Universidad de Chile) y Magdalena Candioti (CONICET / Universidad Nacional del Litoral).

Curso destinado a estudiantes de postgrado y último año de licenciatura en historia y disciplinas afines. La modalidad de las sesiones es de discusión de material historiográfico y documental.

Interesadas e interesados enviar postulación hasta el 14 de agosto a cursoesclavitud@gmail.com. Se entregará constancia del curso a quienes acrediten 80% de asistencia.

Contenidos

  • La construcción de la diferencia de los “negros africanos” (sesión 1, martes 13 de octubre, Carolina González).
  • ¿Falsos mulatos?, ¿falsos esclavos?: debates en los foros de justicia del XVIII y XIX en Chile (sesión 2, jueves 15 de octubre, Carolina González).
  • Ciudadanía, esclavitud y “raza” en América Latina: aproximaciones historiográficas (sesión 3, lunes 19 de octubre, Magdalena Candioti).
  • Ciudadanía y abolición en el Río de la Plata:
    a. Revolución, políticas de abolición y del control de los afrodescendientes (sesión 4, miércoles 21 de octubre, Magdalena Candioti).
    b. La justicia como escenario de lucha y definición de las vidas de los afrorioplatenses (sesión 5, jueves 22 de octubre, Magdalena Candioti. Es sesión abierta como parte del Seminario sobre Estudios de la Justicia).

Organiza: Fondecyt de Iniciación n 11140435
Auspicia: Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
Patrocina: Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y Grupo de Estudios de Historia y Justicia.