Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesas
Informaciones
- Secretaria de Estudios, Lorena Gonzalez
- Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago
- (56 2) 978 7619
- lgonzale@uchile.cl
Grado Académico
Nº de Decreto
Facultad o Instituto
Duración
Descripción y objetivos del programa
La Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesas entrega una formación sistemática respecto de conceptos básicos, teorías, prácticas y métodos fundamentales de la lingüística y la literatura, así como respecto de la lengua inglesa y de contenidos disciplinares en esta lengua, apuntando a la formación de licenciados con un dominio avanzado de la lengua inglesa en sus modos orales y escritos, con especial preparación en el uso del idioma en contextos académicos.
Al mismo tiempo, los licenciados son formados para apropiarse del conocimiento teórico y terminológico necesario para describir la lengua inglesa desde distintas perspectivas analíticas y con variados propósitos. Asimismo, los estudiantes son preparados para enfrentar diversas tareas de reflexión e investigación tanto en la línea de los estudios lingüísticos como de los estudios literarios, promoviendo en ellos el desarrollo de una conciencia y una actitud críticas tanto en su contexto universitario como en su entorno social y cultural
Admisión
Proceso de Admisión Regular 2025:
Código de postulación: | 11065 | |||
Vacantes 2025: | 78 | |||
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile. |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:
Notas de Enseñanza Media | 10% |
Ránking de Notas | 20% |
Prueba PAES de Competencia Lectora | 30% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 | 15% |
Prueba PAES de Historia y Ciencias Sociales | 25% |
Procesos de Admisión Especial 2025:
Vacantes BEA (ver más) | 5 |
Vacantes SIPEE (ver más) | 12 |
Vacantes PACE (ver más) | 2 |
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 3 |
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) | 4 |
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) | 2 |
Plan de Estudios
Perfil de egreso
El Perfil de Egreso de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesas se caracteriza por encarnar la misión institucional de la Universidad de Chile, en tanto universidad nacional y pública, y sus valores de pluralismo, tolerancia, compromiso ciudadano y actitud crítica y reflexiva de su entorno. Específicamente, el Perfil de Egreso del Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesas apunta al desarrollo de una actitud crítica y reflexiva frente al fenómeno lingüístico y literario, de valores de honestidad y respeto por la propiedad intelectual, así como de compromiso con la excelencia académica, el desarrollo de las humanidades, las ciencias sociales y la cultura.
La Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas entrega una formación sistemática respecto de conceptos básicos, teorías, prácticas y métodos fundamentales de la lingüística y la literatura, así como respecto de la lengua inglesa y de contenidos disciplinares en esta lengua.
La formación en lengua inglesa y en las diferentes áreas disciplinares entregadas a los Licenciados en Lingüística y Literatura Inglesas está orientada al desarrollo de las competencias necesarias para la posterior consecución de estudios académicos de postgrado, o profesionales de Pedagogía en Inglés, así como para desempeñarse competentemente en los ámbitos de docencia e investigación especializada en áreas asociadas a la lingüística, la literatura y la lengua inglesas.
Plan de formación
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.
La columna "Hrs." se refiere a las horas de docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantias). No incluye las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno.
La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.
Primer año
Actividad Curricular |
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Sem.
|
LENGUA INGLESA NIVEL PRE-INTERMEDIO I |
9
|
10
|
I
|
ESTUDIOS DE LENGUAJE, LINGÜISTICA Y SOCIEDAD |
3
|
5
|
I
|
PROBLEMAS DE LOS ESTUDIOS LITERARIOS |
3
|
5
|
I
|
LITERATURA DE LA ANTIGÜEDAD GRECORROMANA Y PRIMERA MODERNIDAD EUROPEA |
3
|
5
|
I
|
TALLER DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA |
3
|
5
|
I
|
|
|
|
|
LENGUA INGLESA NIVEL PRE-INTERMEDIO II |
9
|
10
|
II
|
PARADIGMAS TEÓRICOS CONTEMPORÁNEOS EN LINGÜISTICA |
3
|
5
|
II
|
TEORÍA LITERARIA |
3
|
5
|
II
|
LITERATURA EUROPEA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA |
3
|
5
|
II
|
FORMACIÓN GENERAL (CFG u otro) |
3
|
3
|
II
|
ACTIVIDADES RECREATIVAS, ARTÍSTICAS O DEPORTIVAS |
3
|
2
|
II
|
Segundo año
Actividad Curricular |
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Sem.
|
LENGUA INGLESA NIVEL INTERMEDIO I |
7,5
|
9
|
III
|
TALLER DE FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN LINGÜISTICA |
3
|
5
|
III
|
MORFOSINTAXIS INGLESA |
3
|
5
|
III
|
FONOLOGÍA INGLESA SEGMENTAL Y CONTRASTIVA I |
4,5
|
6
|
III
|
LITERATURA INGLESA MEDIEVAL Y RENACENTISTA |
3
|
5
|
III
|
|
|
|
|
LENGUA INGLESA NIVEL INTERMEDIO II |
7,5
|
9
|
IV
|
INTERDISCIPLINARIO DE LINGÜISTICA (ANTROPOLOGÍA LINGÜISTICA, SOCIOLINGÜISTICA O PSICOLINGÜISTICA) |
3
|
5
|
IV
|
ANÁLISIS GRAMATICAL EN INGLÉS |
3
|
5
|
IV
|
FONOLOGÍA INGLESA SEGMENTAL Y CONTRASTIVA II |
4,5
|
6
|
IV
|
LITERATURA INGLESA DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII |
3
|
5
|
IV
|
Tercer año
Actividad Curricular |
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Sem.
|
LENGUA INGLESA NIVEL POST-INTERMEDIO I |
6
|
7
|
V
|
LINGÜISTICA APLICADA |
3
|
6
|
V
|
FONOLOGÍA INGLESA SUPRASEGMENTAL Y DIALECTOLOGÍA I |
4,5
|
6
|
V
|
GRAMÁTICA TEXTUAL INGLESA: LINGÜISTICA MÁS ALLÁ DE LA ORACIÓN |
3
|
6
|
V
|
LITERATURA INGLESA Y NORTEAMERICANA DEL SIGLO XIX |
3
|
5
|
V
|
|
|
|
|
LENGUA INGLESA NIVEL POST-INTERMEDIO II |
6
|
7
|
VI
|
INTERDISCIPLINARIO DE LINGÜISTICA (ANTROPOLOGÍA LINGÜISTICA, SOCIOLINGÜISTICA O PSICOLINGÜISTICA) |
3
|
5
|
VI
|
SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA INGLESAS |
3
|
7
|
VI
|
FONOLOGÍA INGLESA SUPRASEGMENTAL Y DIALECTOLOGÍA II |
4,5
|
6
|
VI
|
LITERATURA EN HABLA INGLESA: 1900-1950 |
3
|
5
|
VI
|
Cuarto año
Actividad Curricular |
Hrs.
|
Créditos SCT
|
Sem.
|
LENGUA INGLESA NIVEL AVANZADO I |
6
|
7
|
VII
|
ANÁLISIS DEL DISCURSO |
3
|
5
|
VII
|
ELECTIVO DE LA ESPECIALIDAD I (LINGÜISTICA O LITERATURA) |
3
|
5
|
VII
|
SHAKESPEARE Y DRAMA EN HABLA INGLESA |
3
|
5
|
VII
|
SEMINARIO DE GRADO I |
3
|
8
|
VII
|
|
|
|
|
LENGUA INGLESA NIVEL AVANZADO II |
6
|
7
|
VIII
|
ANÁLISIS DEL CAMBIO LINGÜISTICO EN LA LENGUA INGLESA |
3
|
5
|
VIII
|
ELECTIVO DE LA ESPECIALIDAD II (LINGÜISTICA O LITERATURA) |
3
|
5
|
VIII
|
LITERATURA EN HABLA INGLESA: 1950 HASTA EL PRESENTE |
3
|
5
|
VIII
|
SEMINARIO DE GRADO II |
3
|
8
|
VIII
|
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos