Diplomado

Filosofía de la Inteligencia Artificial y las Ciencias Cognitivas

Filosofía de la Inteligencia Artificial y las Ciencias Cognitivas

Informaciones

Fecha y hora

8/08/24 al 16/01/25 - jueves - 18:00 hrs.

Lugar

Híbrido (En línea | Facultad de Filosofía y Humanidades)

Dirigido a

Todo público interesado

Organiza

Centro de Estudios Cognitivos y Grupo de Estudios ENIGMA

Valor

Matrícula: 65.000; Arancel: 550.000.-

Presentación

El nuevo diploma  de extensión de Filosofía de la Inteligencia Artificial y las Ciencias Cognitivas busca introducir el área de la inteligencia artificial  y las ciencias cognitivas desde una aproximación contemporánea y filosófica. Su objetivo principal es mostrar cómo los nuevos desarrollos tecnológicos han afectado y revolucionado problemas clásicos del ser humano. Se espera entregar herramientas conceptuales para que los alumnos logren destacar en sus conocimientos dentro del debate sobre la mente, además se espera el desarrollo de habilidades para el pensamiento crítico a partir de elementos epistemológicos, ontológicos y éticos que nos ofrece la disciplina filosófica.

En específico, este diploma cuenta con cinco módulos temáticos que esperan abarcar la amplia mayoría de problemas relacionados con el estudio de la mente. El primero de ellos es introducir a la historia de las ciencias de la mente o ciencias cognitivas. Asimismo, el segundo también busca introducir a la historia de la inteligencia artificial desde una perspectiva filosófica. El tercer módulo, teniendo como base lo anterior, intentará problematizar sobre la relación entre la filosofía de la mente y la inteligencia artificial. El cuarto módulo tiene como fin llevar este debate hacia el plano ético y su relación con el uso y desarrollo de las inteligencias artificiales. Como quinto y último módulo se intentará indagar sobre qué nos pueden decir los modelos lingüísticos aplicados a la inteligencia artificial sobre los problemas clásicos de la filosofía del lenguaje

Este diploma nace como fruto de años de investigación del Grupo de Estudios ENIGMA y el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile. Cuenta además con el apoyo de académicos especialistas en el área de Filosofía de la mente y el lenguaje, Filosofía de la inteligencia artificial, y estudios lingüísticos y gramática

La realización del diploma será híbrida, es decir, en formato presencial para los estudiantes que se encuentren en la ciudad de Santiago, y en formato virtual-sincrónico para estudiantes de región o que deseen participar a través de esta modalidad. Asimismo, se contempla un total de 50 horas pedagógicas de docencia directa presencial, virtual y sincrónica, organizadas en 25 sesiones de 2 horas pedagógicas cada una, y una dedicación indirecta de 100 horas para la realización de las lecturas obligatorias y la preparación de las evaluaciones.

Profesor responsable: 

Coordinarores: 

*La realización de este diploma está sujeta a la inscripción de un mínimo de 9 estudiantes.

Programa general

  • Clase inaugural de introducción a la Filosofía de la Inteligencia Artificial.
  • Módulo I: Historia de las ciencias de la mente.
  • Módulo II: Historia de la Inteligencia Artificial desde una perspectiva filosófica.
  • Módulo III: Filosofía de la mente e inteligencia artificial.
  • Módulo IV: Problemáticas e implicancias éticas en el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial.
  • Módulo V: Modelos lingüísticos desde una perspectiva filosófica.

Metodología:

  • Seminarios teóricos y prácticos
  • Reflexiones y debates participativos. 
  • Desarrollo de temarios. 
  • Lectura y revisión de bibliografía.

Equipo docente

  • Rodrigo Alfonso González Fernández. Profesor asociado de la Universidad de Chile, Doctorado en Filosofia Y Ciencias de la Educación por la Universidad de Leuven. Especialista en filosofía de la mente, filosofía de la inteligencia artificial y ontología social. He realizado múltiples cursos sobre las problemáticas filosóficas de la inteligencia artificial, participado en múltiples Fondos de investigación además de contar con varias publicaciones y ponencias en dichas temáticas. 
  • Felipe Daniel Hasler Sandoval. Profesor Asistente de la Universidad de Chile, Doctorado en Lingüística. Especialista en descripción gramatical, estudios de lenguas minorizadas, lingüística areal y gramática desde una perspectiva funcionalista. Ha participado en múltiples Fondos de investigación en tipología lingüística y fenómenos gramaticales, además de contar con varias publicaciones en dichas temáticas.  
  • Penélope Pereira Perdomo. Estudiante de Doctorado en Psicología, por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Filosofía y Magíster en Estudios Cognitivos, ambos por la Universidad de Chile. Becaria ANID Doctorado Nacional y profesora de Epistemología en la Universidad de Santiago. Entre sus publicaciones se encuentran Menoscabos del juicio de agencia en el trastorno obsesivo compulsivo (2023), El estatus ontológico de las psicopatologías: una visión general (2022) y El sentido de agencia y sus disrupciones en la depresión: una perspectiva interdisciplinar (2020). Sus áreas de interés abarcan la filosofía de las ciencias cognitivas, filosofía de la psicología y filosofía de la mente, con un énfasis actual en el estudio de la conciencia corporal desde un enfoque psicofisiológico y fenomenológico.
  • Gabriel Ignacio Salas Candia. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile, aprobado con distinción máxima y defendiendo con éxito su tesis "¿Es el cerebro realmente un computador? Una evaluación del computacionalismo mecanicista en la filosofía de la ciencia cognitiva" con la máxima calificación. Su experiencia docente incluye roles como profesor de filosofía, y tutor de filosofía en la facultad, además de haber servido como profesor auxiliar en "Teoría del Conocimiento". Ha contribuido activamente en el ámbito académico de las ciencias cognitivas en Chile, participando y organizando numerosos congresos y coloquios, destacándose en temáticas relacionadas con el computacionalismo, el enactivismo y la Inteligencia Artificial. Es miembro fundador del Grupo de estudios ENIGMA en Filosofía de la mente y ciencias cognitivas, demostrando su compromiso con la investigación y la divulgación académica en estas áreas. Su perfil se ve además reforzado por la adjudicación de una prestigiosa beca ANID de Magíster, evidenciando su excelencia académica y profesional en campos directamente relevantes para impartir un diploma sobre filosofía de la inteligencia artificial y las ciencias cognitivas.
  • Juan Ignacio De Dios Castro Baeza. Se licenció en Filosofía por la Universidad de Chile con distinción máxima, presentando la tesis "Integración explicativa entre psicología y neurociencias a través de un marco mecanicista multinivel". Ha ejercido como profesor auxiliar en "Problemas Fundamentales de la Filosofía" y actualmente es tesista del Magíster en Filosofía. Además, se desempeña como profesor de filosofía en educación media y como profesor auxiliar de "Lectura y escritura filosófica". En el ámbito académico, ha participado y organizado diversos coloquios y congresos, en donde sus contribuciones se han centrado en temáticas como desafíos epistemológicos de las ciencias cognitivas, problemáticas en torno a los fundamentos conceptuales de la psicopatología, y de manera más amplia, temas relacionados con filosofía de la mente. Actualmente, es coordinador general del grupo de estudios "ENIGMA" en filosofía de la mente y ciencias cognitivas, que opera bajo el auspicio del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.
  • Rodrigo Ignacio Silva Cobarrubias. Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile (distinción máxima). Magíster (c) en Filosofía, Universidad de Chile. Tesista becario en el proyecto FONDECYT regular N°1191477 "Autopoiesis y Energía libre: Un viaje hacia las raíces biológicas y termodinámicas de la cognición" a cargo del Dr. Mario Villalobos Kirmayr. Secretario coordinador de las Jornadas Rolando Chuaqui Kettlun. Áreas de investigación: Filosofía de la mente, Filosofía de las ciencias cognitivas, Filosofía de la psiquiatría, Enactivismo.
  • Nicolás Andrés Albornoz Mora. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile con distinción máxima. Magíster (c) en filosofía por la mima casa de estudio, ganador de la beca de estímulo por mejor egresado de su generación y becario ANID 2023-2024. Ha realizado múltiples ponencias sobre la relación entre lenguaje y cognición, y ha publicado artículos y reseñas sobre el campo de la pragmática lingüística. Actualmente participa en un fondecyt regular sobre “Estructura social e injusticia hermenéutica” y se encuentra escribiendo una tesis sobre el concepto de entendimiento narrativo desde el punto de vista de la psicolingüística, la filosofía hermenéutica y las ciencias cognitivas. 

Requisitos

Para público general:

  • Cédula de identidad o pasaporte por ambos lados.

Para poder solicitar una rebajas de arancel se solicita la certificación correspondiente:

  • 20% de rebaja sobre el arancel para profesores y profesoras de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media.
  • 20% de rebaja de arancel para estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile.
  • 25% de rebaja sobre el arancel para funcionarios y funcionarias de la Universidad de Chile.
  • 25% de rebaja sobre el arancel para académicos y académicas de la Universidad de Chile.