Presentación
Todos nuestros cursos tienen como objetivo central el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural que permite que las y los alumnos conozcan, reflexionen, comprendan y acepten aspectos socioculturales que le permitirán comunicarse de manera más efectiva con hispanoparlantes. Por ello, junto con los contenidos propiamente lingüísticos, los contenidos socioculturales son un eje central y transversal de nuestros cursos.
Aquí encontrarás no sólo información acerca de nuestros cursos (para aprender y enseñar español), sino también, consejos, datos útiles y una variedad de información que te ayudará a desarrollar mejor tus destrezas comunicativas y pedagógicas.
Español en la Chile
Como universidad nacional y pública entendemos que es la comunicación la que abre las fronteras regionales y permite la comprensión entre las personas. Hablar un segundo idioma es, por tanto, esencial en nuestra sociedad globalizada, y, más aun, comunicarse en otro idioma requiere aproximarse a otra forma de concebir el mundo y a aprender a relacionarse con aquellos que hablan este nuevo idioma.
El español es, sin duda, un pilar fundamental de nuestra identidad cultural. Por consiguiente, tenemos la convicción de que la enseñanza de la lengua española juega un papel central en dar a conocer y fortalecer nuestra riqueza cultural. En este sentido, entendemos que través de la enseñanza de español contribuimos a la difusión de la esencia cultural de nuestro país. La Universidad de Chile tiene 25 años de experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Por nuestras aulas han pasado estudiantes de países como Brasil, Japón, Francia, Irán, Canadá y Alemania. Esta diversidad cultural e idiomática nos impone, tanto a profesores como alumnos, el desafío de interactuar en un solo idioma, el español. Este desafío nos impulsa a diseñar cursos y materiales que den cuenta de está rica diversidad, ajustándose a necesidades y experiencias lingüísticas muy diversas.
Todos nuestros cursos tienen como objetivo central el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural que permite que los alumnos conozcan, reflexionen, comprendan y acepten aspectos socioculturales que les permitirán comunicarse de manera más efectiva con los hispanoparlantes. Por ello junto con los contenidos propiamente lingüísticos, los contenidos socioculturales son un eje central y transversal de nuestros cursos.