IV Congreso Internacional de Estudios Griegos "Mithos y Logos | Ethos y Pathos: valores e ideales del mundo griego"

IV Congreso Internacional de Estudios Griegos

Las aulas del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos y del Centro de Estudios Árabes de la Universdiad de Chile, ambos ubicados al interior de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), albergarán por cuarta vez a un voluminoso encuentro que reúne a investigadores chilenos y extranjeros.

Los temas que se abordan en el encuentro recorren un amplio espectro de disciplinas que incluye filosofía, cultura antigua griega, mito, literatura e historia.

Congreso internacional

La conferencia inaugural "Ética y humor en la Grecia clásica" estará a cargo de César García Álvarez del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos.

Además de las mesas temáticas, el congreso se encarga de generar espacios para actividades especiales como el homenaje a los 400 años de la muerte de El Greco, evento en el que participarán los profesores Miguel Castillo Didier, César García y Roberto Quiroz. En esta misma línea, el profesor chipriota Elías Eliades dictará la charla “La historia de Chipre a través de sus monedas”.

Como cierre del congreso se celebrarán las conferencias magistrales "La muerte patética: Alcestis, Medea" de María Angélica Jofré, Directora del Centro de Estudios Clásicos de la UMCE, "La dieta como ejercicio espiritual o del poder del lógos en la configuración del éthos en el neoestoicismo romano" de Rodrigo Frías y "El mito de Odiseo" de Miguel Castillo Didier, Director del Centro de Estudios Griegos Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros”.

El cierre del congreso estará a cargo de la profesora María Cecilia Colombani de la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón con la conferencia "Una lectura política del pasaje del mythos al logos. De la fantasía mítica a la racionalidad del ágora. Las condiciones de posibilidad de una emergencia".

La asistencia al congreso es gratuita y sin inscripción previa. En caso de que se desee un certificado de asistencia, se debe cancelar una inscripción de $3.000, asistir al menos a dos de los tres días e inscribirse de forma previa. Más información con jortizgriego@gmail.com