Llamado a resúmenes:

Congreso nacional de estudiantes de filosofía de las ciencias (COEFIC)

Congreso nacional de estudiantes de filosofía de las ciencias (COEFIC)

Invitamos a estudiantes de Pre y Posgrado a participar en el Congreso Nacional de Estudiantes de Filosofía de las Ciencias(COEFIC), el cual busca proporcionar un espacio de diálogo, reflexión e investigación en áreas tales como:

  • Filosofía general de las ciencias
  • Historia y filosofía de las ciencias
  • Historia de la filosofía de las ciencias
  • Filosofía de la matemática
  • Filosofia de la física
  • Filosofía de la química
  • Filosofía de la biología
  • Filosofía de las ciencias sociales
  • Filosofía de las ciencias cognitivas
  • Filosofía de la lógica

Fechas importantes

  • 17 agosto 2018: Cierre de la convocatoria a presentación de resúmenes
  • 14 septiembre 2018: Comunicación de resultados del proceso de evaluación
  • 28 septiembre 2018: Entrega del borrador del programa a participantes aceptados
  • 05 octubre 2018: Publicación programa final
  • 25-26 octubre 2018: realización del Congreso

Instrucciones para el envío de resúmenes

Enviar un resumen del trabajo al e-mail congreso.coefic@gmail.com considerando los siguientes puntos:

  • Extensión entre 800 y 1.000 palabras
  • Añadir bibliografía (que no se incluye en el conteo de palabras)
  • Formato Word .doc o .docx
  • Asunto: Resumen COEFIC
  • Título del trabajo
  • Nombre y apellido de la autora o autor
  • Casa de estudios
  • E-mail de contacto de la autora o autor

Las presentaciones contemplan 20 minutos de exposición más 10 minutos de discusión. Se aceptará un trabajo por autor, aunque cada expositor podrá participar en calidad de co-autor en un trabajo más.

Conferencistas

  • Filosofía general de las ciencias, de la física y de la cosmología: Wilfredo Quezada (USACH) y Norman Cruz (USACH)
  • Filosofía de la lógica y filosofía general de las ciencias: Juan Redmond (UValparaíso) y Nicolas Clerbout (UVaplaraíso)
  • Filosofía de la biología: Maurizio Esposito (USACH) y Gabriel Vallejos (UCH)
  • Filosofía de las ciencias cognitivas: Mario Villalóbos (UTarapacá) y segunda invitada por confirmar.

Evaluación de resúmenes

La selección de trabajos se realizará bajo el estilo de evaluación doble ciega por parte de un comité de académicas y académicos vinculados a la filosofía de las ciencias.

Comité organizador

  • Coordinador: Prof. Cristian Soto, Universidad de Chile
  • Miguel Álvarez, Universidad de Valparaíso
  • Josu Armendáriz, Universidad de Chile
  • Álvaro Armijo, Universidad de Chile
  • Carolina Egaña, Universidad de Santiago de Chile
  • Matías Morales, Universidad de Chile
  • Alfredo Muñoz, Universidad de Santiago de Chile
  • Penélope Pereira, Universidad de Chile
  • Pascal Rodríguez, Universidad de Chile
  • Sandra Silva, Universidad de Santiago de Chile
  • Mario Tapia, Universidad de Valparaíso
  • Yasna Tapia, Universidad de Santiago de Chile

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.