Declaración pública sobre toma de torre 15

Declaración pública sobre toma de torre 15

A la comunidad universitaria

Ante la toma del edificio de administración de la Universidad, la Torre 15, por los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades encabezados por su directiva, con motivo de una comunicación oficial sobre la pérdida de sus Becas Vocación de Profesor por errores en la postulación, querría declarar, en primer lugar que lamento las graves dificultades que ha causado esta toma en el funcionamiento normal de la administración de la universidad, en un período como el actual de fin de mes y de semestre.

En segundo lugar, estoy en profundo desacuerdo con el uso de medidas de fuerza en la defensa de exigencias cuyo tratamiento, en una comunidad universitaria, debe ser el diálogo e incluso la confrontación de visiones opuestas, en un clima de mutuo respeto.

Al mismo tiempo quiero expresar mi respaldo a las demandas de nuestros estudiantes sobre la beca. Esta no es una demanda más. Los estudios de pedagogía son una de las motivaciones profundas de nuestros estudiantes al ingreso a nuestra Facultad, ya que representa para ellos y ellas una importante salida laboral en un medio tan hostil hacia el desarrollo de actividades relacionadas con las humanidades, como el que se ha ido produciendo en el país. Es además, una manera en que la Universidad de Chile y las perspectivas basadas en las humanidades, pueden contribuir a la renovación del sistema escolar chileno.

Es por eso que creo que es un deber de la Facultad, la Universidad y el Estado el ser coherentes con la promesa de fortalecimiento de la educación pública contenida en las leyes de educación superior y de universidades estatales.

Entendemos que se está muy cerca de llegar a un acuerdo y llamamos a concretarlo por el bien de todos.

Carlos Ruiz Schneider
Decano
Facultad de Filosofía y humanidades
Universidad de Chile

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.