Llamado a resúmenes:

I Jornadas sobre la Dialéctica Trascendental de la Crítica de la razón pura

I Jornadas sobre la Dialéctica Trascendental

El Grupo de Estudios de Filosofía Trascendental convoca a estudiantes y docentes de filosofía a presentar ponencias para formar parte de las I Jornadas sobre la Dialéctica Trascendental de la Crítica de la razón pura.

Las jornadas se llevarán a cabo los días 26 y 27 de septiembre del presente año en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y en la Universidad Alberto Hurtado.

El tema de la ponencia debe abordar algún aspecto de la Dialéctica trascendental de la Crítica de la razón pura. 

Sin afán de exhaustividad, se ofrecen las siguientes sugerencias temáticas: 

  • Los argumentos de la Dialéctica trascendental (Paralogismos, Antinomia e Ideal). 
  • La noción kantiana de dialéctica.
  • Vinculaciones entre la noción kantiana de dialéctica y la de otros autores. 
  • La ilusión trascendental y su rol en la Dialéctica trascendental. 
  • La unidad o diferencia entre las distintas partes de la Dialéctica trascendental.
  • La repercusión de la Dialéctica en los sucesores de Kant. 

Fecha límite para envío de abstracts: jueves 1 de agosto al correo electrónico estudiostrascendentales@gmail.com indicando los siguientes datos: 

  • Nombres y apellidos del autor
  • Correo electrónico
  • Filiación académica

En el correo deberá incluirse un documento adjunto con: 

  • Título de la ponencia 
  • Resumen del contenido de la ponencia (entre 200 y 500 palabras)
  • Palabras clave (entre 3 y 5)
  • Bibliografía esencial

Se reunirá las intervenciones temáticamente afines en una mesa de 3 personas, en donde cada ponente contará con 25 minutos para exponer y, finalmente, se destinarán 30 minutos de discusión para la mesa. 

Para más consultas, escribir a estudiostrascendentales@gmail.com. 

Filosofía trascendental

El Grupo de Estudios de Filosofía Trascendental (Estudios trascendentales) es una agrupación de estudiantes y docentes, principalmente de la Universidad de Chile, que buscan cultivar y difundir la filosofía trascendental, tal como ella ha sido entendida por Kant y la tradición de autores que posteriormente continúa el proyecto de una filosofía que se ocupe con las condiciones a priori de la posibilidad de la experiencia (v.gr. Husserl). Estudios trascendentales se interesa además por el estudio de tradiciones asociadas, en particular aquella del denominado “idealismo alemán”, el neokantismo, la fenomenología, así como por aquellas variantes de la filosofía analítica conectadas con el planteo trascendental kantiano.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.