Seminario Internacional desarrollado en Brasil:

Universidad de Chile participó en Observatorio de la Profesión Docente que abordó diversas experiencias respecto a la formación docente

Universidad de Chile participó en Observatorio de la Profesión Docente
Dra. Gabriela Martini junto al profesor Dr. Kilwangy kya Kapitango-a-Samba, quien ha liderado el Observatorio de la Profesión Docente del Mercosur en estos seminarios y editor del libro Residencia y Desenvolvimiento Profesional Docente.

La exposición centrada en la experiencia de SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, fue una de las piezas claves en el marco del 1º Seminario Internacional de Experiencias Formativas Innovadoras organizado por el Observatorio de la Profesión Docente del Mercosur (OPD), que se llevó a cabo entre el 17 y el 22 de junio en Mato Grosso, Brasil.

La participación de nuestra casa de estudios en el Observatorio de Desarrollo Profesional se formaliza en 2016, estrechándose los vínculos entre destacados académicos e investigadores de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay respecto a temáticas como formación docente, investigación y experiencias innovadoras, encuentro que esta vez fue coordinado por la Universidad del Estado de Mato Grosso (UNEMAT).

La instancia pretende ser una red dinámica internacional de intercambio de experiencias innovadoras, realización conjunta de proyectos de investigación, formación, extensión y publicación científica en diversas áreas de la ciencia y tecnología que se centran en la profesión docente, convirtiéndose en una estrategia de internacionalización de los programas de Formación Docente a nivel de Graduación y Postgrado de las instituciones vinculadas.

En ese contexto, la profesora Gabriela Martini, directora de SABERES DOCENTES, presentó el estudio “Enfoque formativo para la profesionalización docente”, cuyo propósito fue compartir la experiencia del Centro en la construcción de un enfoque formativo en el marco de las actuales conceptualizaciones y resignificaciones de la educación continua y la profesión docente dentro del contexto político e institucional.

Otro tema relevante en el marco de este seminario internacional radica en que se lanzó el libro “Residencia y Desenvolvimiento Profesional Docente”, edición en que la profesora Martini junto a la profesora Andrea Carrasco, encargada de la Línea de Liderazgo y Gestión Directiva y al profesor Pablo González, subdirector y encargado de Gestión de Redes Educativas, son autores de un capítulo respecto a mentorías para directores noveles, teniendo como premisa que las habilidades de liderazgo de las personas que asumen este rol son claves para instalar y reforzar procesos de mejora organizacional.

El estudio presentado se basa en la experiencia de procesos educativos desarrollados para la formación de mentores para el acompañamiento a directores principiantes, que permitió obtener evidencia relevante para la formulación pertinente de programas formativos en el ámbito de las mentorías. 

Las conferencias presentadas en el seminario serían publicadas tanto en una revista académica argentina y en una revista del país anfitrión, acordándose además gestionar el ingreso al Observatorio de países como México, Cuba y Colombia, con lo que se ampliaría la instancia de participación para otros países de América Latina y El Caribe.

“La participación en estas instancias forman parte de la internacionalización del Centro de Estudios, de la integración a redes internacionales de educación continua y formación docente, que nos permite aprender y a la vez a portar al conocimiento sobre estos ámbitos en nuestro continente”, concluyó la profesora Gabriela Martini.

Últimas noticias

El sello de la enseñanza de inglés en la Universidad de Chile

El sello de la enseñanza de inglés en la Universidad de Chile

Desde el 2021 el Centro de Lenguas y Culturas del Mundo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile imparte cursos de lenguas dirigidos a público en general con una amplia oferta académica que va desde el francés y alemán hasta chino mandarín, japonés y coreano. En esta parrilla de cursos destaca la propuesta de los cursos de inglés, la que se vincula con la historia y el sello de la enseñanza de las lenguas en la Universidad de Chile.

Concurso de becas de colaboración académica en docencia de Pregrado para estudiantes de magíster y doctorado

Segundo semestre de 2025:

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Magíster y Doctorado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los Programas de Pregrado de la Facultad durante el segundo semestre de 2025. La recepción de postulaciones se realizará hasta el 10 de agosto de 2025 a las 23:59 horas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Convocatoria segundo semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica estudiantes de Pregrado

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del segundo semestre exclusivamente.

 I Congreso Interdisciplinar Autopoiesis y Cognición (CIAC I)

I Congreso Interdisciplinar Autopoiesis y Cognición (CIAC I)

Este 8 de agosto vence el plazo para enviar resúmenes al I Congreso Interdisciplinar Autopoiesis y Cognición (CIAC I) "El legado de Humberto Maturana y Francisco Varela en las ciencias cognitivas" que se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre de 2025 en la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas y el Auditorio María Ghilardi Venegas de la Universidad de Chile (Ñuñoa, Santiago).