Convocatoria a ponencias:

X Jornadas de Historia Social Popular "Experiencias de luchas, organización y sociabilidad cotidiana en el mundo popular en Chile, siglos XIX-XXI"

Convocatoria a ponencias X Jornadas de Historia Social Popular

El Núcleo de Investigación en Historia Social Popular y Autoeducación Popular dio inicio a la convocatoria a ponencias para las X Jornadas de Historia Social Popular: “Experiencias de luchas, organización y sociabilidad cotidiana en el mundo popular en Chile, siglos XIX-XXI” a realizarse los días 8 y 9 de octubre de 2019. Es es así como extienden la invitación a estudiantes de pre y postgrado e investigadores y académicos de las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades a participar con sus investigaciones sobre Historia Social de los Sectores Populares en Chile en los siguientes ejes:

  • Movimientos sociales-populares en Chile siglos XIX – XX.
  • Historia Social de la educación y experiencias en (auto) educación popular.
  • Experiencias de movimiento, organización y luchas indígena y anticolonial.
  • Historia social de las mujeres y disidencia sexual desde una perspectiva feminista.
  • Memoria social, patrimonio e historia local.
  • Conflictos territoriales y socioambientales.

Los resúmenes de las ponencias enviadas no deben tener más de 2 autores, contar con no más de 400 palabras y deben hacer clara referencia a las problemáticas que pretenden analizarse, al espacio geográfico y período cronológico definido al que se abocan, así como las hipótesis planteadas, la metodología utilizada y las fuentes empleadas. En caso de ser seleccionadas serán agrupadas en mesas temáticas elaboradas por el grupo a cargo de la realización de las jornadas.

Los plazos de recepción y la comunicación de resultados son los siguientes:

  • Recepción de ponencias: hasta el 28 de julio.
  • Comunicación de resultados: 23 de agosto.
  • Realización X Jornadas: 8 y 9 octubre.

Formato resúmenes

Correo de recepción de propuestas: nucleohistoriapopular@gmail.com

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.