Convocatoria

Primeras Jornadas de Literatura y Música

Convocatoria Primeras Jornadas de Literatura y Música

Las expresiones que motivan estas jornadas han entretejido, en conjunto, una vasta historia en el plano artístico. En occidente, prueba de esto es, por ejemplo, la musicalidad primigenia de textos canónicos, como la Ilíada o la Odisea, o el sustrato literario de la ópera. Artes hermanas que la necesidad disciplinaria ha distanciado y para las que el interés académico plantea escasas oportunidades de vínculo. En función de lo anterior es que estudiantes de pregrado de la carrera de Lingüística y Literatura Hispánica proponen este espacio para reunirlas e instalar el diálogo en torno a ellas.

La convocatoria está abierta a estudiantes de pregrado, posgrado, académicos e investigadores de distintas universidades, a nivel nacional e internacional, que deseen exponer sus lecturas e interpretaciones en relación a los diversos vínculos que se pueden establecer entre la literatura y la música, en todos sus campos y posibilidades.

Los interesados en participar como expositores deberán enviar el formulario de inscripción al correo literaturaymusicauchile@gmail.com hasta el viernes 27 de septiembre. En este tendrán que adjuntar un resumen de su ponencia considerando un máximo de 300 palabras. Asimismo, la exposición deberá ser presencial por parte de su autor y no podrá superar los 15 minutos. En caso de que la ponencia pertenezca a más de un autor, solo uno de ellos deberá exponer.

Se podrá contar, si así es requerido, con apoyo audiovisual o multimedia (exigencia que se deberá especificar dentro del mismo formulario de inscripción). Se solicita a los expositores que las citas incluidas en sus ponencias respeten el formato MLA. En caso de citar imágenes, este formato no será requerido.

Se sugieren los siguientes ejes temáticos a modo de guía (no son exhaustivos ni excluyentes):

  • La literatura como material para la música o la música como material para la literatura.
  • Lugares límites: cuando la literatura es música y la música literatura (fenómenos híbridos como la ópera, la tragedia antigua, etc.).
  • Diálogo entre formas (principios formales o técnicas compositivas que pasan de una disciplina a otra).
  • Géneros y movimientos musicales en la literatura en sus distintas expresiones: musicales, sociológicas y generacionales.
  • Otras propuestas.

La versión final de la ponencia seleccionada deberá ser enviada a más tardar el día viernes 11 de octubre de 2019. La extensión de la misma no podrá superar las 8 páginas. El comité organizador se reserva el derecho a evaluar e informar pertinentemente a cada participante, vía correo electrónico, la aceptación de la propuesta.

La asistencia al evento será liberada. Sin embargo, el valor de inscripción para ponentes será el siguiente:

  • Estudiante de pregrado: $3.000.-
  • Estudiante de posgrado, académicos e investigadores: $5.000.-

Contacto e información: literaturaymusicauchile@gmail.com.

Últimas noticias

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.