En la región de Atacama

Docentes y profesionales de la educación inician acción formativa para fortalecer procesos formación ciudadana

Docentes y profesionales de la educación inician curso de ciudadanía
Representantes de establecimientos educacionales provenientes de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Vallenar, Caldera, Huasco, Chañaral, Freirina y Alto del Carmen.

Un total de 150 docentes, directivos y otros profesionales de la educación pertenecientes a establecimientos educacionales de la Región de Atacama, participaron durante la primera semana de agosto en el hito inicial de las “Acciones formativas en la promoción de planes de formación ciudadana en establecimientos educacionales”, proceso formativo a cargo de SABERES DOCENTES, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

“Este proyecto es relevante para la Universidad ya que permite apoyar al Estado en materia educacional en regiones, además de que la temática es crucial para la consolidación de la democracia en Chile”, señaló Álvaro Ramis, coordinador del proyecto.

En la iniciativa participan representantes de establecimientos educacionales provenientes de las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Vallenar, Caldera, Huasco, Chañaral, Freirina y Alto del Carmen. 

“Estas jornadas de trabajo nos permiten observar posibilidades, desafíos, énfasis y obstaculizadores en torno a la construcción participativa del Plan de Formación Ciudadana en cada establecimiento”, afirmó Franco Pinto, coordinador operativo del proceso.

Hoja de ruta

Esta actividad se enmarca en un convenio más general con el Ministerio de Educación, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de cuatro regiones del país: Tarapacá, Atacama, Los Lagos y Aysén, en donde un equipo de académicos y profesionales de Saberes Docentes realiza diversas actividades de formación docente en educación para la ciudadanía durante este 2019.

“Es un proceso que ya se ha implementado en los años anteriores en otras regiones del país, y en 2015 se realizó a escala nacional, que se ejecutó con un componente de formación a distancia y sesiones presenciales”, agregó Ramis.

El proyecto considera la realización de tres eventos, siendo el primero de ellos un seminario realizado en el Liceo de Música de Copiapó, donde asistieron más de 90 docentes, directivos y otros profesionales de la educación de establecimientos educativos de las comunas de Copiapó, Diego de Almagro, Chañaral, Caldera y Tierra Amarilla.

Un segundo hito corresponderá a la realización de un seminario de similares características al efectuado como lanzamiento del curso, pero esta vez en la comuna de Vallenar, donde están convocados representantes de los establecimientos educacionales de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen.

Finalmente, se desarrollará un encuentro para el intercambio de experiencias exitosas de formación ciudadana realizadas en la región de Atacama, programado para octubre en la ciudad de Copiapó.

“Es interesante el desafío de trabajar con docentes de la región de Atacama, dado que nuestro equipo se ha encontrado vinculado desde 2016 con establecimientos de distintas regiones del país, por lo que queremos aprender del trabajo realizado y apoyar y promover el intercambio de capacidades, experiencias y las acciones realizadas por docentes de la región en sus establecimientos, nos interesa además promover y observar cómo tratan las dimensiones de la ciudadanía en cuanto a cuidado del medio ambiente, participación, respeto a los DD.HH, democracia, diversidad, entre otros”, concluyó Franco Pinto

Últimas noticias

El sello de la enseñanza de inglés en la Universidad de Chile

El sello de la enseñanza de inglés en la Universidad de Chile

Desde el 2021 el Centro de Lenguas y Culturas del Mundo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile imparte cursos de lenguas dirigidos a público en general con una amplia oferta académica que va desde el francés y alemán hasta chino mandarín, japonés y coreano. En esta parrilla de cursos destaca la propuesta de los cursos de inglés, la que se vincula con la historia y el sello de la enseñanza de las lenguas en la Universidad de Chile.

Concurso de becas de colaboración académica en docencia de Pregrado para estudiantes de magíster y doctorado

Segundo semestre de 2025:

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Magíster y Doctorado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los Programas de Pregrado de la Facultad durante el segundo semestre de 2025. La recepción de postulaciones se realizará hasta el 10 de agosto de 2025 a las 23:59 horas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Convocatoria segundo semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica estudiantes de Pregrado

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del segundo semestre exclusivamente.

 I Congreso Interdisciplinar Autopoiesis y Cognición (CIAC I)

I Congreso Interdisciplinar Autopoiesis y Cognición (CIAC I)

Este 8 de agosto vence el plazo para enviar resúmenes al I Congreso Interdisciplinar Autopoiesis y Cognición (CIAC I) "El legado de Humberto Maturana y Francisco Varela en las ciencias cognitivas" que se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre de 2025 en la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas y el Auditorio María Ghilardi Venegas de la Universidad de Chile (Ñuñoa, Santiago).